3° Seminario de Economía Popular: Feminismo, Trabajo y Economía Popular

0
176

Este viernes a las 18 hs se transmitirá una nueva edición del Seminario de Economía Popular por Facebook Live y el canal de You Tube de radio La Ranchada. 

Para conocer mas acerca de la tercera entrega que tendrá este seminario, nos comunicamos con Daniel Rivera, referente del Movimiento Social Carlos Mugica; y Gabriel Suarez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María; una de las instituciones que vienen llevando adelante el Seminario en Economía Popular.

En primer lugar, Gabriel nos brindó su análisis con respecto a las jornadas pasadas del seminario: «Estamos muy contentos, supera nuestra expectativas. Hemos tenido 2 encuentros multitudinarios y en un excelente nivel de expositores, tanto Gildo Onorato, Gandulfo y Emilio Pérsico«, por su parte Daniel agregó: «Es un espacio para la formación de los compañeros y compañeras que están al frente de las organizaciones sociales en los territorios que están vinculados a la economía popular. Me parece que hacemos un balance muy positivo en relación a la cantidad de compañeros que están integrando el seminario desde la Carlos Mugica y desde los otros movimientos«.

Continuando, Gabriel destacó la presencia de participantes de diferentes puntos de Latinoamérica: «En este año tan particular, esta idea de las videoconferencias nos ha permitido estas cuestiones. Encontrarnos con un montón de participantes de la provincia, de otras provincias y de hermanos latinoamericanos. Me parece que este es uno de los grandes aprendizajes y posibilidades que quedan para los próximos años. En los próximos años, este tipo de espacios nos va a permitir ampliar el vínculo y tener alguna vez este tipo de encuentros con hermanos latinoamericanos y ampliar el espectro de compañeros de otras realidades provinciales y territoriales«.

Por su parte, Daniel nos comentó acerca de la temática que abordará la tercera edición de este seminario: «Nosotros creemos que el feminismo como sujeto político ha llegado para quedarse en Argentina. Con todo su debate y su agenda; me parece que esto hoy ya es innegable, es gratificante. Un logro desde las diferentes organizaciones que están luchando desde el género, desde el feminismo para poder instalar esta agenda que estuvo invisibilizada durante mucho tiempo» y cerró: «Me parece importante que en el debate de la economía popular se encuentre el tema del feminismo y el género; porque aún queda mucho por visibilizar y muchos derechos por reivindicar«.

A forma de cierre, Gabriel Suarez se refirió a como se preparan de cara a las próximas ediciones del Seminario de Economía Popular: «Nosotros siempre decimos que la economía popular es una práctica en busca de conceptos y esa idea de que son los practicantes de la economía popular, los que la hacen, los que pueden transmitir saberes nos parece muy importante ponerlo en valor en la universidad. Todos nuestros encuentros tienen esa conjunción de dirigentes sociales, personas que construyen desde los movimientos sociales y muchos de ellos que también cumplen funciones desde las gestión pública; la idea es continuar en este camino«.

Escucha la entrevista completa a Gabriel Suarez y Daniel Rivera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here