30 de agosto: Día internacional de las personas detenidas/desaparecidas

El Día Internacional del Detenido Desaparecido surgió a partir de una iniciativa de FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos). 

El objetivo de esta fecha es aportar al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas por parte de los Estados, catalogado como crimen de lesa humanidad por la OEA y la ONU. 

Es una fecha que también toman los Organismos de Derechos Humanos para concientizar acerca de la preservación de los derechos que el propio Estado debe garantizar.

La desaparición forzada de personas es frecuentemente utilizada por las dictaduras militares, sin embargo, no es privativa de ellas. Las Naciones Unidas observan con preocupación que las desapariciones forzadas pueden ser utilizadas en Estados democráticos como método de represión política a los oponentes.

Este lunes nos comunicamos con Betty Argañaraz, integrante de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Córdoba (Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba), para que nos cuente mas sobre el significado del 30 de Agosto; además pidió reflexionar sobre la conceptualización de la política de derechos humanos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts