31 años de La Ranchada

0
38

En el marco del cumpleaños número 31 de Radio La Ranchada, conocemos un poco más de los comienzos de la radio.

En comunicación telefónica con Julio Romano, cofundador de la Mutual Mugica y de la Radio La Ranchada, nos comenta sobre los primeros días de la radio y su historia: «Al comienzo se pensaba en aquellos sectores donde nosotros trabajamos territorialmente y a través del cual se buscaba unir a esta propuesta de comunicación que es bastante popular en los sectores con los que trabajábamos y se trabaja actualmente. Yo recuerdo todo, desde el alquiler de la casa donde se comenzó con la radio, la colocación de la antena y todo lo demás. Ese inicio tan a pulmón, salir a buscar reconocimiento y uno se sentía orgulloso de pasar por una obra y a pesar de que era una radio nueva se estaba escuchando La Ranchada«.

Continuando Julio se refirió a la importancia que tiene para el la radio, su trayectoria y el reconocimiento recibido hoy, a 31 años de su creación: «Todo esto tiene que ver con los inicios y una impronta de lo que es el trabajo social, el trabajo territorial, la construcción comunitaria en la cual la seriedad de lo técnico, no va en desmedro de una construcción que venga desde abajo y contemple el empoderamiento de los vecinos. Por esto, si bien la radio se pensó como un medio que apuntaba a los sectores mas humildes, también se la pensó como una herramienta con una validez técnica de importancia; porque quedar atrapado en lo alternativo no es pelear el espacio de la problemática de la comunicación«.

Para finalizar, Romano dejó su mensaje para todos los integrantes de Radio La Ranchada: «Un saludo muy afectuoso a todos los compañeros, a los que están, a los que pasaron y a los nuevos; porque yo creo que es todo un proceso en el que se fueron alternando las personas, equipos, lugares, organizaciones con las que se contactó. Es para todos, los históricos y los que le ponen ahora el cuerpo a la radio, porque son todos parte de una misma familia«.

Escucha la entrevista completa a Julio Romano: https://archive.org/details/20-08-julio-romano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here