VISITA NUESTRAS REDES

5 de septiembre: Día de las Mujeres Indígenas

Para reflexionar sobre esta fecha charlamos en la mañana de hoy con Juana Manuela López de la Comunidad Comechingona San Esteban «Hijos del Sol» y comunicadora colega de radio Garabato.

Existe una gran diversidad de mujeres indígenasen función del pueblo al que pertenecen y los distintos procesos que atravesaron a lo largo del tiempo.

Mujeres migrantes, mujeres que viven en comunidades rurales o en las ciudades, mujeres jóvenes y mujeres adultas, mujeres docentes y mujeres dirigentes. Mujeres madres y mujeres trans.

Todas ellas, con sus diferentes recorridos y biografías, dan cuenta de una historia de lucha por la visibilización de sus lenguas, culturas y formas de construir conocimiento del mundo.

Teniendo en cuenta que pertenecen a un colectivo cuyos derechos han sido vulnerados a lo largo de la historia. Por ello es importante reconstruir sus historias y desnaturalizar situaciones de violencia que aún persisten son grandes desafíos que tenemos por delante.

Esta efeméride constituye una oportunidad para conocer y reivindicar a las mujeres indígenas que históricamente han luchado contra todo tipo de opresión, y que siguen contribuyendo en sus comunidades al reconocimiento y garantía de sus derechos.

Para profundizar sobre una de estas tantas realidades es que conversamos en «La Despensa» de La Ranchada con Juana Manuela López de la localidad de San Esteban, integrante Comunidad Comechingona San Esteban «Hijos del Sol» y comunicadora colega de radio comunitaria Garabato de San Marcos Sierras.

Juana de la comunidad Comechingona de San Esteban.

Fotos: Archivo Enfant Terrible (17/09/2021).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *