529 años de resistencia de los pueblos originarios

El 12 de octubre se estableció como la fecha para reafirmar el respeto a las distintas etnias y culturas.

En 1492 los territorios americanos estaban poblados por distintas culturas que fueron invisibilizadas, exterminadas y ocultadas a partir de la llegada de Colón a las Américas. 

A partir del 2010 para visibilizar su historia y reconocer sus tradiciones el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de “Día de la Raza” conmemorado el 12 de octubre por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. Con este cambio se reconoce el valor identitario y pluriétnico de todos los pueblos originarios de América. Portadores de saberes, conocimientos, valores y visiones del mundo que son cuidadosos de la tierra y de todos los seres que la habitan.

A 529 años de colonización y resistencia los pueblos originarios de nuestro país continúan reclamando por:

  • La reivindicación de nuestros derechos como pueblos originarios.
  • La prórroga de la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial.
  • La sanción urgente de una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena o de Territorio Comunitario Indígena.
  • La aplicación efectiva de la variable de reconocimiento étnico en el Censo nacional 2022. Incorporación de los más de 40 pueblos y naciones que habitamos en Argentina. Reconocimiento de las lenguas  indígenas.
  • La descolonización, y por el respeto de nuestra diversidad cultura

Actualmente habitan en Argentina más de 40 naciones originarias y se hablan al menos 16 lenguas ancestrales indígenas, es decir, que somos un país y una sociedad plurinacional y pluricultural y, por lo tanto, es necesario que el Estado trabaje por la diversidad cultural y los derechos de todos, todas y todes, contra la discriminación, el racismo y la exclusión social.

En el marco del tema central de esta semana y para reflexionar sobre la diversidad cultural en Argentina y en Córdoba, tenemos la palabra de Eugenia Buitrón, docente del ICA e integrante de JARUMA, el Movimiento de Mujeres y Disidencias Indígenas de Córdoba.

Eugenia nos contó sobre el paro plurinacional que están llevando a cabo en solidaridad con los pueblos indígenas, por la emergencia territorial y humanitaria que están atravesando.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts