Este jueves 27 se llevó adelante la 6° Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, pidiendo justicia por los pibes y pibas que sufren violencia por parte de la policía.
Desde que arrancó la cuarentena creció la violencia policial dejando más de 40 casos de asesinatos en lugares de detención y más de 30 casos de gatillo fácil. Desde La Ranchada, estuvimos en la 6° Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil y obtuvimos distintos testimonios.
En primer lugar, estuvimos hablando con Eduardo Mullal, candidato a vicepresidente y delegado gremial del MAS, quien nos comenta lo importante de movilizarse pese al difícil contexto que nos toca atravesar: «Nosotros estamos presentes acá y en todas las movilizaciones que se están realizando, porque en primer lugar, lo del gatillo fácil es una política de estado para poder envalentonar a la policía para que reprima a los sectores mas humildes y a aquellos que nos levantamos todos los días para defender nuestros derechos. Esta política se ve por la desaparición forzada de Facundo Castro, donde está involucrada la policía bonaerense y sus máximas autoridades como Berni. Estamos acá repudiando el gatillo fácil que se lleva la vida de nuestros pibes y también levantando la voz que levanta la madre de Facundo para que Berni se vaya del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires«, y finalizó «Acá en Córdoba se sigue la misma lógica, donde se reprime a los sectores populares, llevando adelante una política de envalentonamiento de la policía y reaccionando matando por la espalda en toda la provincia de Córdoba«.
Eduardo Mullal: https://archive.org/details/27-8-eduardo-mullal
Continuando, tuvimos la palabra de Victoria de la Juventud de la Corriente Clasista Combativa (UTEP): «Esta es la única forma que tenemos de seguir luchando por todos los jóvenes que representamos, seguimos luchando y avanzando para que esto se termine. Que se termine la injusticia para los jóvenes y representar a muchos que ya no están«.
Victoria: https://archive.org/details/27-8-victoria
Para finalizar, hablamos con Leandro de Jóvenes de Pie (UTEP): «Estamos acá para decirle basta al gatillo fácil, estamos cansados. Los jóvenes estamos en peligro, para salir de la inseguridad y la desigualdad social hay que darle a los chicos un trabajo, estudios y herramientas para que ellos puedan llevar una vida buena y digna para que esto se acabe«.
Leandro: https://archive.org/details/27-8-leandro