6ta Marcha por el Derecho a la Salud Mental en Córdoba

Este viernes 18 de octubre se lleva a delante la «6ta Marcha por el Derecho a la Salud Mental en Córdoba». Será bajo el lema «¡Frente a los muros y el abandono, puentes hacia la comunidad!», a las 17 desde Colón y Cañada.

La marcha es integrada por unas 50 organizaciones de usuarios de salud mental y familiares, organizaciones sociales, de derechos humanos, de trabajadores, profesionales y estudiantes.

Hace seis años consecutivos que vienen impulsando la movilización la cual visibiliza y pone a la Salud Mental en el espacio público de la calle, en la agenda mediática y política.

En un comunicado expresaron los siguiente:

Vivimos momentos críticos: a pocos meses que se cumpla el plazo histórico para la transformación del sistema de atención a la salud mental, comprometido por nuestro país para el 2020, luchamos contra políticas de gobiernos que en lo discursivo hablan de desmanicomialización, pero que en las prácticas se traducen en expulsión y abandono, en la ausencia casi total de dispositivos sustitutivos, en la ausencia de acompañamiento de las personas externadas, en ajuste presupuestario y en la continua precarización de las condiciones de trabajo.

Y también enfrentamos los ataques de sectores empresariales y corporativos de servicios privados de Salud Mental que aún hoy sostienen modelos manicomiales, que basan sus servicios en la insostenible idea de que el encierro y la segregación pueden llegar a ser terapéuticas. Este año, ante el tímido avance del Estado, «recomendando» pautas para la conversión de servicios de Salud Mental, han lanzado una intensa campaña de ataque al espíritu de la Ley.

Todo en un contexto de pobreza, hambre y desocupación; de crisis económica, de políticas de ajustes y restricción de los derechos humanos, una crisis que también es política, ambiental y cultural. Un contexto marcado por un saqueo planificado que ha generado desigualdades, exclusiones y empeoramiento de las condiciones generales de vida de la sociedad. Con evidentes efectos en la salud mental de las mayorías.

Por eso, frente a los muros del sistema manicomial en sus distintas expresiones, del modelo tradicional a las nuevas hegemonías cosificantes, y frente al abandono del ajuste y la falta total de apoyos; luchamos por levantar Puentes que tiendan procesos hacia la comunidad, hacia un sistema integrado de salud mental, hacia una Salud Mental de la Dignidad.
El 18 de octubre estaremos nuevamente en las calles. Luchando por los derechos a la salud mental, por la dignidad!!!