7° Marcha por el Derecho a la Salud Mental

0
463

Este viernes 16 de octubre a las 18 hs se llevará adelante la 7º Marcha por el derecho a la salud mental en Córdoba, de manera virtual.

Bajo la consigna “ni un paso atrás, la urgencia es construir en comunidad”, con una propuesta centrada en las redes sociales y en intervenciones urbanas sin movilización de personas. El colectivo por el derecho a la salud mental, sigue demandando  la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental en nuestra provincia y en el país. 

En este año que es importante además porque se estipuló como fecha límite para el cierre y reconversión de los hospitales monovalentes, y la transformación del sistema de atención a la salud mental, a un modelo comunitario, inclusivo, fortalecido en el primer nivel de atención y con un amplio abanico de dispositivos sustitutivos.

Este proceso conocido como la desmanicomialización fue un compromiso asumido por el Estado en el 2010 ante organismos internacionales y ante la sociedad.  A 10 años de la Ley y del compromiso asumido, en Córdoba no se ha cumplido con ese compromiso. 

En comunicación telefónica con Mari, integrante del Colectivo por el Derecho a la Salud Mental y de CONFLUIR, Usuarixs en acción por el derecho a la Salud Mental; nos comenta un poco mas acerca de la actividad que van a estar llevando adelante el próximo viernes: «La marcha se realizará por el facebook y nos dividiremos en comisiones. En mi caso, hablaré con los medios para decirle a la gente que salga a los balcones. Va a ser grande, estoy contenta porque nos va a ver todo el mundo y sepa las malas situaciones en la que están todos los neuropsiquiátricos de Córdoba. Nosotros defendemos al usuario, hay una ley que esperemos que se cumpla y por eso marchamos«, comenzó Mari y agregó: «Les pedimos que saquen un pañuelo, no salgan a la calle, que nos miren por Facebook o YouTube. Hay que ayudar porque todos necesitamos a la salud mental y entre todos tenemos que luchar para que se cumpla la ley de salud mental«.

Haciendo foco en los reclamos que están realizando, Mari manifestó: «Queremos que se cumplan los derechos que tiene el usuario, derecho a la medicación, a llevar una vida digna, a no estar internado todo el tiempo, a estar bien atendido, tiene que haber casas de medio camino donde el que salga de una internación que no vaya a la calle porque se muere. Queremos que el usuario tenga una vida digna, libertad y que no lo discriminen» y cerró: «Queremos que se sepa y se acompañe la Ley de Salud Mental«.

https://www.facebook.com/MarchaSaludMental/videos/405066887165559

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here