Frente a la crisis social económica y sanitaria que golpea sobre todo en los sectores populares, se vienen articulando diferentes redes comunitarias y de solidaridad que buscan ayudar a los vecinos y vecinas que están pasando por situaciones difíciles.
En estas redes, se vuelven protagonistas los movimientos populares y las parroquias barriales. Es así que en Buenos Aires, la Unión de Trabajadores/as de la Economía Popular se reunió con los curas villeros para articular el trabajo frente a la pandemia.
Esta reunión se llevó adelante en la sede nacional de la UTEP en la que se encontraron las principales organizaciones de los Movimientos Populares y el Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia para establecer lineamientos de trabajo y evaluar las acciones del gobierno hasta el momento.
Conversamos con el Padre Charly de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cura villero y miembro del Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia.
El Padre hizo foco en el hecho de que en los barrios y villas populares, los que están presentes son las organizaciones sociales y las iglesias, lo que volvía necesaria la reunión entre estos sectores para hacer frente a este tiempo difícil.
Planteó también que los lineamientos del gobierno nacional están siendo asertados, pero que es necesario poner el foco en los sectores populares y en la aplicación concreta de las medidas que se están tomando, teniendo en cuenta las dificultades propias de este sector.
Comentó de que se trató la reunión, en la que “Estuvimos compartiendo la realidad, que estamos viendo y leyendo desde nuestras organizaciones, y planteando lineamientos para el trabajo. Construyendo puentes entre las organizaciones y las iglesias.”
En la reunión se coordinaron las acciones de las organizaciones y se acordó articular la petición de refuerzo alimentario y otros tipo de recursos necesarios para el abordaje de la pandemia en los barrios populares y en los sectores populares del campo y de la ciudad. Se acordó seguir impulsando comités de emergencia.
Los problemas fundamentales que se expusieron están vinculados a la cuestión alimentaria y sanitaria, para la cual se necesita afianzar un esquema de de prevención y atención a la población general y otro para los grupos de riesgo, sumado a un esquema de reactivación económica para la Economía Popular.
El Padre Charly comentó sobre el trabajo que vienen llevando adelante desde las parroquias en este contexto, el cual se sostiene en ejes vinculados a la comunicación y política que busca mover a los gobiernos a comprender las situaciones de estos sectores, el eje de la emergencia alimentaria que busca por ejemplo agrandar comedores, entregar mercadería, generar en las parroquias puntos de ANSES para hacer trámites que requieren internet, entre otros.
Otro de los ejes en los que vienen trabajando está vinculado al cuidado de personas mayores quienes son grupo de riesgo, para que se resguarden en sus casas, facilitando compras y trámites. Además de la construcción de pequeños hogares en las capillas para poder acompañarlos. Otro de los ejes tiene que ver con la ayuda a las personas que se encuentran en situación de calle, acondicionando espacios para que puedan hacer la cuarentena. Por último están trabajando en la construcción y acondicionamiento de espacios para realizar el aislamiento de quienes tienen fiebre y son grupo de riesgo.
Por último, llevó a cabo una reflexión sobre las realidades de las personas que viven en los sectores populares, y en este sentido planteó: “hay algo en clases populares q es muy superior, por ser capaces de mirar a la persona, y esto permite mirar desde la empatía, comprender, desarrollar solidaridad”
Por eso, señala, las organizaciones y las parroquias al compartir territorio, se vinculan con este modo de mirar, garantizando respuestas no posibles de garantizar desde el estado, que tienen que ver con el cuidado, el cariño, la ternura: “es con el estado, pero tambien con la comunidad organizada.”
Escucha la entrevista completa acá: