Analizamos la situación del mutualismo en este contexto de crisis social, económica y sanitaria.
La crisis social sanitaria y económica que estamos atravesando, permitió repensar muchos de los modos en que las sociedades se venían organizando. Para conversar sobre esto, nos comunicamos con Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), para que nos comente qué lugar tienen las mutuales y cooperativas en esta reorganización.
«En esta situación que es gravísima, donde hay muchos muertos y a su vez se suma el flagelo económico que acarrea esa situación; el mutualismo está muy presente«, nos comentó Alejandro con respecto al rol del mutualismo en este contexto: «Nos hemos encontrado que hay mutuales que tienen una capacidad hotelera de gran envergadura en cada provincia y la han puesto a disposición de las provincias y del ministerio de salud de la nación para convertirlas en hospitales«.
Russo tambien hizo referencia a que en todo lo que haga falta y en general se esta necesitando en esta pandemia, como por ejemplo la producción de alcohol en gel; el sector mutual y cooperativo esta presente: «Las cooperativas de crédito también están presentes en el micro-prestamos a las pequeñas industrias«.
Para finalizar, Russo nos dejo su reflexión sobre como será el post pandemia: «Después de esto, el mundo le va a pasar facturas a aquellos que han encarecido los productos, aquellos que se han aprovechado de la gente. Y el mundo también va a reconocer a aquellos seres humanos que han trabajado en el marco de la solidaridad; y el mutualismo y cooperativismo tienen en su adn la solidaridad«.