¡Escuchános!

Mariana Mandacovic «El periodismo es un trabajo esencial»

Por el Día del Periodismo y la Comunicación Popular, la Secretaria General del Círculo de Prensa y Comunicadores de Córdoba, CISPREN, Mariana Mandacovic, comentó sobre el trabajo que vienen realizando.

Desde el sindicato trabajan sobre la problemática de la actividad de prensa dentro del contexto de emergencia sanitaria, pero postergada desde hace años. «Tiene que ver con la convergencia tecnológica, los cambios de la tarea… En esta pandemia fuimos decretados como trabajadores esenciales informando lo que ocurre»

También se generó un registro RENAPREN para «repensar el estatuto del periodista». Los medios van cambiando y aparecen diversos proyectos de comunicación, cooperativas, mutuales, medios comunitarios, alternativos y populares que tienen que tener las herramientas para trabajar.

Con respecto a las escuchas denunciadas por los organismos de inteligencia nacional en el 2018, Mandacovic remarcó; «somos las organizaciones gremiales quienes tenemos que velar para que el ejercicio periodístico pueda realizarse en un marco de respeto absoluto».

Mandacovic también destacó la importancia de que se garantice la pluralidad de voces para construir una opinión pública real, y que la información no quede en manos de medios hegemónicos solamente; un trabajo que precisa la participación del Estado para poder sostenerlo.