El Mercado Itinerante Barrial, fue construido por el Frente Popular Dario Santillan, quienes llevaron adelante diferentes jornadas en distintos barrios de Córdoba en los que trabajadores y trabajadoras de la economía popular pueden vender sus producciones.
Con la pandemia del Covid-19 y la medida de Aislamiento Social Obligatorio, el Mercado Itinerante Barrial debió suspenderse. Lentamente, el mercado está volviendo a la actividad con una amplia variedad de productos.
En comunicación telefónica con Pablo, integrante del Frente Popular Darío Santillán (Córdoba), nos comenta mas acerca de esta actividad.
«El proyecto tiene que ver con una serie de compañeros y compañeras de distintas barriadas tienen un acumulado de experiencia en cuanto a oficios y talleres, organizamos todo eso dentro de un proyecto que se llevó a cabo una vez por mes durante el año pasado. Por la cuestión de la cuarentena, tuvimos que frenar, pero sigue vigente con nuevas modalidades.»
Con respecto a las medidas implementadas por consecuencia de la pandemia, Pablo nos comentó: «Todas las personas que están involucradas en la producción con barbijos, guantes y en algunos casos mascaras. Y en la distribución también, utilizamos material descartable, barbijos, guantes y alcohol en gel«.
Para finalizar, Pablo nos cuenta acerca de las producciones que se realizan en el mercado: «El año pasado teníamos 50 tablones, cada uno con 2 producciones. Desde carpintería, viveros, productos de huertas, herrería, pintura, todo lo que tiene que ver con panificación y repostería, artesanías y tejidos. Todas cuestiones que se desarrollan y que hemos mejorado durante los años, siempre bajo la idea de trabajo digno sin patrón«.