Analizamos la situación de la Cooperativa Atalaya frente a la crisis sanitaria, social y económica.
En comunicación telefónica con Isabel, presidenta de la Cooperativa Atalaya desde la Agrupación Marta Juarez, nos comenta las condiciones de infraestructura del barrio y como enfrentan el actual contexto de crisis.
La Cooperativa Atalaya funciona desde hace 9 años en B° Arguello Norte y actualmente se encuentra ayudando a alrededor de 400 familias. En el actual contexto de aislamiento social, la situación del barrio ha empeorado y se visibilizan la gran cantidad de falencias con las que cuenta: «La situación está mal, la gente se quedó sin su trabajo y no tienen que comer» manifestó Isabel y continuó: «La situación cada vez es peor, empezamos con doscientas personas y ahora son alrededor de cuatrocientas«.
Con respecto a los accesos a los servicios, desde la cooperativa manifestaron: «Estamos luchando para conseguir los servicios. El agua mas que nada, porque con esta situación es mas difícil aún«, además agregó que no solo el coronavirus es una problemática, sino que también el Dengue, dado que no están circulando los recolectores y se está acumulando basura.
En cuanto a la ayuda que brindan a las familias de la zona, entregan el almuerzo lunes, miércoles y viernes; mientras que la merienda se entrega los martes y jueves: «Estamos ayudando a grupos familiares completos, por comida estamos entregando alrededor de 400 porciones«.
Para finalizar, Isabel pidió mayor presencia del Estado: «Pedimos que el gobierno nos de algo, porque la situación se está poniendo cada vez mas fea y cada vez peor; por lo que nos faltan recursos para ayudar a todos«.