El Ente nacional de Comunicaciones (Enacom) dispuso la ampliación del Programa Nacional de Acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para facilitar el acceso a tablets a los sectores más vulnerables, entre ellos algunos beneficiarios de Anses como Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilados que cobren el haber mínimo y monotributistas .
El programa, que pertenece al Enacom, fue extendido con el fin de «posibilitar el acceso a equipamiento que contribuya a la inserción, integración y desarrollo social mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones de los sectores más vulnerables de la población a través de la entrega de tablets».
Requisitos para obtener una tablet del Gobierno : Quienes deseen acceder a una tablet provista por el Gobierno deberán integrar alguno de los siguientes grupos:
- Beneficiarios de AUH con hijos menores de 18 años y que cuenten con la libreta de control de salud y educación de su hijo y beneficiarios de Asignación por Embarazo.
- Beneficiarios de pensiones no contributivas con ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el salario mínimo vital y móvil.
- Usuarios del Régimen de Monotributo Social ,Jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia con una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos vitales y móviles.
- Monotributistas cuyo ingreso anual mensual no supere en dos veces el salario mínimo vital y móvil.
- Desempleados.
- Electrodependientes , adultos mayores y mujeres que residan en zonas rurales y suburbanas de su municipio
Cómo se seleccionarán los beneficiarios
Hasta el momento no está implementada la modalidad para solicitar el beneficio y se estima que en los próximos días se difundan los pasos a seguir para acceder al dispositivo . Una vez que se firme el convenio entre Anses y el Enacom, se establecería el trámite on line para obtener la tablet.
La resolución del Boletín oficial sobre las tablets
La resolución 705/2020 de Enacom aclara que «en orden a optimizar el cumplimiento del programa que involucra a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad ante la pandemia del Covid-19 , es necesario redistribuir el remanente de dispositivo que no fueron entregados por falta de presentación de los beneficiarios, y, en consecuencia, ampliar los destinatarios del programa y hacerlo extensivo a nuevos municipios y/o otras organizaciones sociales, barriales y comunitarias con presencia en barrios populares».