¡Escuchános!

Asentamiento La Favela y el problema de vivir entre la basura

Visitamos el Asentamiento La Favela, ubicado en B° Villa Urquiza para conocer la situación del lugar y el trabajo de la cooperativa de trabajo y reciclado La Victoria.

Los basurales a cielo abierto son un problema creciente en los barrios y villas de Córdoba. En el final de la costanera se encuentra uno de los basurales más grandes, que dejan severas consecuencias en el ambiente y en la salud de los y las vecinas.

Quienes viven en el asentamiento La Favela en Barrio Villa Urquiza son los y las principales afectados, por la contaminación del agua y el aire que genera problemas bronquiales y parasitarios sobre todo en los y las niñas. Ante esto, desde los trabajadores y trabajadoras del ambiente, en particular la cooperativa La Victoria, viene proponiendo diferentes estrategias para que, a partir de su trabajo se pueda contribuir a la limpieza del basural desde el reciclado (el 70% de la basura concentrada, es reciclable, al decir de la presidenta de la cooperativa).

En dialogo con Tere Tisera, referenta del barrio, nos comentó acerca de la situación que se vive en el barrio: «No es la primera vez que nos sentimos afectados por el basural. Pero también sabemos que dentro de esa basura hay bastante material reciclable, por lo tanto nosotros como cooperativa, hemos armado un proyecto y queremos hablar con los diferentes estamentos municipales para saber si nos ayudan a realizarlo«.

Continuando, la referenta del barrio se refirió a como afecta esta situación ambiental a las familias de la zona: «Nos afecta la salud, aquí hay muchas infecciones respiratorias, en la piel, parasitosis, enfermedades de todos los colores. Aparte el basural esta lleno de rata y alimañas que también nos afectan«.

Por otra parte conversamos con Diego Villareal, presidente de la cooperativa La Victoria, que nos comenta mas acerca de la búsqueda de soluciones para la problemática ambiental que afecta al barrio: «Nosotros venimos laburando hace tiempo en una mesa con la Federación de Cartoneros y la Municipalidad. También estamos tejiendo vínculos con el Ministerio de Equidad y de Economía Social, tratando de conjugar política pública provincial y municipal en función de conseguir un Programa de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto que sean sustentables en el tiempo«.

Villareal continuó: «Estamos buscando que estos basurales se transformen en unidades productivas. Que esos materiales los podamos reciclar y les agreguemos valor para poder construir puestos de trabajo para nuestros compañeros y compañeras del sector reciclador. Conjuntamente con esto venimos laburando en una red de comercialización de esa materia prima y lo venimos laburando con distintos sectores de la economía popular, así que creemos que lo vamos a poder conseguir«.

Para cerrar, Teresa nos brindó su pensamiento acerca de que espera de cara al futuro del barrio: «Nosotros tenemos mucho deseo de que la Municipalidad comience a urbanizar el barrio, porque la mayor problemática que tenemos en la zona de costanera, donde se encuentran ranchos que la gestión anterior prometió erradicar y no lo hizo; al no tener la doble salida la gente tiene que dejar sus carros y material en la zona de costanera, lo cual produce un gran problema. La urbanización haya al bien vivir de la gente, solo nos falta la infraestructura«.

https://www.facebook.com/radiolaranchada/videos/765142960962761/