¡Escuchános!

Dialogo de Claudia Martínez con las compañeras de la Secretaría de Mujeres y Diversidad UTEP

La Secretaría de Mujeres y Diversidad de la UTEP se reunió de manera virtual con Claudia Martínez, Ministra de la mujer en Córdoba.

El miércoles 8 de julio se llevó adelante el encuentro virtual. Contó con la participación de integrantes de las diferentes organizaciones que componen la UTEP. El objetivo fue generar un mesa de diálogo para abordar la crítica situación que están viviendo muchas mujeres, trans y travestis en el contexto de pandemia.

En este marco, en la Hora de Las Villas y Los Barrios, conversamos con la ministra Claudia Martínez quien habló sobre lo que fue el encuentro con las compañeras La Secretaría de Muujeres y Diversidad de la UTEP.

Encuentro virtual con las compañeras de la Secretaría de Mujeres y Diversidad UTEP

La verdad fue muy fructífera, en primer lugar por esta voluntad de generar un espacio de dialogo, un espacio de reflexión, también para poder conocernos, si bien con muchas organizaciones ya veníamos trabajando de manera individual. Me parece muy importante que como conjunto pudieran contar todo lo que están haciendo, cuales son las expectativas que tienen respecto a algunas políticas de estado, plantearnos también esto de tener una continuidad en algunas acciones y la verdad que en lo personal quedé muy satisfecha. Nos parece que se puede enriquecer este ministerio con una serie de acciones que podemos territorializar a través de las organizaciones.

importancia del rol de las trabajadoras de la economía popular y el trabajo de género que llevan a delante desde la unión de trabajadores y trabajadoras de la economía popular.

«Creo que en primer lugar, tenemos que hacer un reconocimiento a la tarea que ustedes han venido desarrollando, porque finalmente han podido visibilizar todas las acciones y las fortalezas que tienen las organizaciones de la economía popular. Sobre todo se ve en estos tiempos de crisis, cuando el tejido social muchas veces es el que sostiene todas aquellas fragilidades que empiezan a aparecer en estas situaciones como está pasando hoy en la pandemia».

«Entonces creo que es la oportunidad para poder acompañar, para poder trabajar de manera conjunta, ahorrar esfuerzos y potenciar todas esas voluntades que ustedes le están poniendo. Creo que tiene un alto valor también porque el mundo está cambiando. Veníamos de un mundo individualista donde cada uno peleaba por si, sálvese quien pueda y que parecía que los méritos eran para aquellos que tenían mayores capacidades o accesos».

«Hoy también la pandemia nos está mostrando que de manera solidaria, colaborativa, democrática, podemos salir adelante y eso es un valor que ustedes le están imprimiendo a está sociedad, mostrándonos una forma de construcción colectiva donde vamos a salir adelante trabajando todos juntos y juntas. Por eso lo veo muy positivo creo que nos alienta a poder sumarnos a la tarea que ya vienen haciendo. Para eso está este ministerio también, para poder acompañarlas en todo».

«Sabemos que muchas o que la mayoría de quienes integran estas economías, son las mujeres, donde finalmente hoy se empieza a hablar en muchos lugares de la economías o de las tares del cuidado que nunca habían sido registradas. Que siempre han sido invisibilizadas, y que esta pandemia también nos mostró esa cara cuando tuvimos que confinarnos, recién ahí pudimos identificar el sin numero de tareas que tienen las mujeres en el hogar».

«Por otra parte, las tareas de cuidado a nivel comunitario donde también la mayoría son compañeras que están al frente de merenderos, comedores, de proyectos sociocomunitarios, de hacer acompañamiento a victimas de violencia. Realmente es un trabajo muy valioso el que están haciendo, el rol de la mujer en estos espacios ha sido fundamental, así que creo que es la oportunidad para poder avanzar».

https://archive.org/details/16-07-20-claudia-martinez-bloque-feminismo-gb