¡Escuchános!

Trabajadoras reclaman por la habilitación del COE para la apertura de la Feria Paseo Aguaducho

Desde Las 3T Tierra Techo y Trabajo, estuvimos en comunicación con Graciela Taborda quien es coordinadora de la Feria Paseo Aguaducho en barrio Alberdi. 

Los y las trabajadoras de la feria, vienen reclamando la necesidad de volver a trabajar. Aún habiendo presentado los protocolos sanitarios necesarios para prevenir el contagio del COVID-19, no tienen la habilitación por parte del COE desde hace 2 meses. 

Comenta Graciela:

“Desde que empezo la pandemia no trabajamos porque nos adherimos a cuidarnos y cuidar a los demas. Pero esta situacion es insostenible, no hemos recibido la asistencia del estado y se nos hace muy dificultoso. Hay compañeros que ya no estan pudiendo cubrir sus gastos, como los alquileres”

La feria, está dentro de la Mesa de Economía Social de la Municipalidad de Córdoba en la que articulan diferentes ferias populares a lo largo y ancho de la ciudad. Desde este espacio, han presentado los protocolos necesarios, específicos de cada feria al COE para que las habiliten, respetando todas las medidas necesarias para cuidarse. Sin embargo ya van 2 meses que los y las vecinas trabajadoras no tienen respuestas.

Señala: 

“Desde la Mesa de Economia Social de la Municipalidad el director ha presentado los protocolos ante el COE. Ya van dos veces que han hecho el reclamo contando las necesidades que tenemos pero no hay respuesta.”

El reclamo se resume en la necesidad de volver a trabajar, ya que la situación viene siendo muy complicada de sostener para las más de 84 familias que dependen de este ingreso para subsistir. Además señalan lo contradictorio de la decisión del COE, al habilitar algunos espacios como shoping o bares y no la feria que es al aire libre y que está predispuesta a cumplir con todos los cuidados necesarios: “Nos da impotencia, porque es contradictorio que algunos espacios si y otros no estén habilitados. Es una necesidad urgente”

A raíz de esto, en el día de la fecha llevaron adelante una intervención en el Paseo en el que funcionaba la feria, armando los puestos de trabajo sin los productos. En reemplazo de los mismos, colocaron carteles con los pedidos y reclamos que se resumen en la necesidad de volver a trabajar. Asemás realizaron un petitorio en el que pueden acercarse los y las vecinas a firmar para presentar ante los organismos correspondientes. 

Comenta:

“Hoy decidimos juntarnos 10, 15 feriantes y armar una feria pero sin productos. Poner los puestos con nuestras demandas que es volver a trabajar basicamente, que es lo que estamos necesitando. Es hoy de 11 a 15 de la tarde para que la gente nos apoye con su firma para presentar el petitorio de apertura de la feria ante el COE y los organismos q correspondan.”

Para colaborar firmando el petitorio para la reapertura de la feria, podés hacerlo en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/u/0/d/e/1FAIpQLSdgtPx9P5t9Xx-7bl3osvqq77yJ8uYyz0Ys4wg3MWy-nF_Xow/formResponse

Acá el link para escuchar la entrevista completa: https://archive.org/details/22-08-graciela-taborda-feria-aguaducho