El Doctor Carlos Cafure en su columna semanal para La Despensa opina sobre los acuerdos salariales y las paritarias que negocian los sindicatos.
«Muchos rubros se fueron flexibilizando hasta que el día de hoy hay un número de actividades que trabajan con protocolos en un alto grado de normalidad, aunque la gente tiene algún temor en rubros como gastronomía, por ejemplo», destaca el abogado.
«De todas maneras vimos a lo largo de estos meses que hubo organizaciones sindicales que lograron paritarias muy importantes, con sumas salariales importantes, como azucareros, aceiteros, gaseosas y otras organizaciones que tienen promedio del 30% en paritarias».
«La totalidad de las mismas tienen que ser aprobadas con sus retroactivos correspondientes», advierte Cafure, destacando que es una suma de dinero importante. También remarca que hubo paritarias sin consenso ni aviso a les trabajadores.
Algo, que según el letrado evidencia quiénes están al frente de las paritarias y cuáles son sus intereses. «Hay sindicatos que están más preocupados por quedar bien con las patronales o algunos gobernantes de turno», remarca.
Alqo que se manifiesta, por supuesto, en el bolsillo y la capacidad de consumo de los trabajadores en su cotidianeidad. El factor inflación, es otro elemento que suele dejarse de lado en las cifras.
«Los trabajadores con gremios que a lo largo de los últimos años consiguen un nivel de incremento salarial, permite a los trabajadores no perder tanto poder adquisitivo como los gremios que renuncian a retroactivos, por ejemplo».
El Dr. Cafure también advierte que en materia de paritarias, las organizaciones sindicales tienen el poder y facultad de reclamar, pero también tienen una herramienta en la Justicia: «Hay antecedentes de sindicatos que han judicializado (como Télam), logrando fallos favorables para que las patronales tengan que respetar pautas salariales y cláusulas gatillo, por ejemplo».
Entonces, paritarias es una pauta necesaria. El cómo y a quién, es otro tema sobre el cual hay que hilar fino.