La Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos autorizó su restablecimiento gradual en los establecimientos penitenciarios federales. Sólo se autorizará el ingreso de una persona por detenido. En Córdoba aun no hay fecha.
La Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos autorizó la reanudación gradual de las visitas en distintos establecimientos dependientes del Servicio Penitenciario Federal, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) y del distanciamiento social preventivo y obligatorio (Dispo).
Según lo dispuesto por las autoridades, en esta etapa del restablecimiento, las personas privadas de libertad pueden elegir solamente a una persona de su entorno cercano para que ingrese a la visita. La persona debe ser mayor de 18 años y no se recomienda la asistencia de personas comprendidas en los grupos de riesgo .
Teniendo en cuenta las diferentes fases del aislamiento que atraviesan las distintas jurisdicciones, se aclaró que no todas las unidades o complejos reiniciarán las visitas en el mismo momento.
En el caso de Córdoba, fuentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informaron a Comercio y Justicia que aún no hay fecha para que se reanuden las visitas de familiares.
Como se sabe, la provincia de Córdoba atraviesa una situación delicada en materia sanitaria y contagios por covid-19, que también se traslada al sistema carcelario. En total suman dos los detenidos muertos por coronavirus dentro del penal de Bouwer. Una de las víctimas fatales fue un hombre de 76 años, quien se encontraba internado en el Hospital San Roque por una neumopatía aguda. Por otro lado, también se confirmó la muerte de otro detenido de 56 años, quien estaba en el mismo hospital, donde fue derivado por una insuficiencia respiratoria y luego diagnosticado por covid positivo.
En cuanto a la cantidad de contagios en la cárcel de Bouwer se confirmaron 50 casos activos de covid-19 y un total acumulado de 169 presos contagiados.
En tanto, entre el 20 de marzo y el 30 de septiembre se contabilizaron 13 muertes bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal que fallecieron por covid-19.
Protocolos
La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) advirtió sobre la necesidad de planificar, diseñar e implementar protocolos que permitan restablecer paulatinamente ciertas actividades que fueron suspendidas en los establecimientos penitenciarios, como las visitas, de acuerdo con las pautas de la autoridad sanitaria.
Fuente : Comercio y Justicia