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Mercedes González: «Hay que empezar a hablar un poco acerca de que el consumo es un acto político»

Analizamos junto a Mercedes el rol de las redes de consumo y el trabajo que vienen desarrollando desde de la Red de Consumo Carlos Mugica.

La coordina el área de economía popular de la Asociación Mutual Carlos Mugica, nos comenta acerca de cual es principales dificultades a la hora de llevar adelante y comercializar los productos que tuvieron que afrontar desde la red: «Las dificultades que se nos presentan a veces son las mismas que querías sortear o resolver. Estas tienen que ver porque los pequeños productores se ven forzados muchas veces a intentar vender en el mercado tradicional que los exprime, tira a la baja los precios y dilata los pagos. Pero esta forma de pronto asegura un gran volumen de compra de toda su producción que les asegura el ingreso» nos comenta Mercedes y agrega: «Dar vuelta eso y buscar algún sistema que lo resuelva, haga que los alimentos sean accesibles para las familias y a la vez se les pueda pagar un precio justo a los productores implica pensar un montón de cuestiones que son a gran a escala, lo que se nos presenta como dificultades«.

Continuando, Mercedes nos cuenta acerca del rol que cumple la Red de Consumo Carlos Mugica: «Desde la red hacemos el red de intermediarios o articuladores, pero no intermediando con un fin de lucro. Nosotros tenemos el rol de unir a las 2 partes, comunicarlas y organizarlas. Lo que hacemos es presentar la oferta de todos los productores con los que trabajamos, a alrededor de 200 consumidores que están tratando de resolver su compra mensual de alimentos evitando los supermercados u otros espacios donde no consiguen los productos que desean o los consiguen a un precio muy algo. Nosotros generamos ese vinculo y alguna herramienta para facilitar la toma de pedidos, el pago y las entregas fundamentalmente, porque concentramos la venta de todos los productores y la distribuimos de manera conjunta. Esto reduce el esfuerzo que implicaría la comercialización y posibilita que los consumidores puedan recibir una canasta variada de productos sin necesidad de contactarse con cada productor en particular«.

Para finalizar, González nos brindó su opinión acerca de las medidas en las cuales se debería avanzar para que las redes de consumo popular tengan un papel mas predominante en nuestro país: «Nosotros venimos pensando que se deben flexibilizar las exigencias para los pequeños productores y comerciantes, por un lado, para que estas experiencias sean posibles, sustentables y viables. Otras medidas deberían tener que ver con ir metiéndonos dentro de este sistema comercial a gran escala (supermercados), que tiene que ver con la Ley de Góndolas. Tiene que ver con que se reserve un cupo para los pequeños productores, que las grandes cadenas estén obligadas a reservar un cupo para ellos y que el espacio en esas góndolas goce de ciertas cualidades que haga que los productos estén visibles, básicamente disputar esos espacios es otras de las medidas que venimos reclamando» y cerró: «Todo lo que tiene que ver con las campañas de difusión, sensibilización y empezar a hablar un poco acerca de que el consumo es un acto político y que cuando elegimos que comprar, si elegimos a los pequeños productores estamos apostando al trabajo local«.