¡Escuchános!

Marco Galán: «La Economía Popular estuvo muy golpeada»

En La Despensa junto a Marco Galan, dirigente del Movimiento Carlos Mugica UTEP, reflexionamos en sobre el tema de La Economía Popular, esencial en este 2020.

Realizamos un balance y evaluación de la Economía Popular en Córdoba durante este año de crisis y pandemia; además, analizamos cómo se fueron dando articulaciones con las políticas públicas municipales, provinciales y nacionales.

«Fue un año en el que nuestros sectores han estado muy golpeados, porque los sectores que están en la economía formal muchos estuvieron parados, pero pudieron acceder al ATP, o a cobrar sus salarios porque están formalizados. En cambio, los sectores de la Economía Popular que se van creando todos los días su trabajo, que dependen del movimiento de la actividad económica, es donde más se sintió», afirmaba Galán

«También hubo que reorientar las prioridades, lo estuvimos trabajando todo el año, una de las prioridades fue atender las necesidades alimentarias, el hambre que era urgente y en la Economía Popular, el músculo que más desarrolló por así decirlo, fue la economía del cuidado, cómo cuidarnos entre nsotros y nosotras, cómo tener cuidado comunitario».

«Me parece que dentro de todo lo que vivimos, poniendo en valor, creo que como nunca se visibilizó esto que nosotros decíamos, la tarea comunitaria que hacen las compañeras, los compañeros en los barrios populares, cuidando a los niños, a las niñas, a los adultos, todo lo que tiene que ver no tan solo con la tarea de promoción, sino con la tarea fundamental de generar el alimento diario y el sustento, las ollas populares, los merenderos, los comedores, los roperos comunitarios».

«Hemos vueltlo a ver muchos roperos comunitarios, mucha gente también que dona ropa, y cómo eso ayudó en el invierno a pasarlo de manera menos grave en las barriadas populares. Me parece que la Economía Popular estuvo muy golpeada, pero al mismo tiempo hubo casos como el de Ramona, la muerte de la compañera en la villa, cuando ella denunciaba la falta de agua, que puso en evidencia también la agenda de la necesidad de urbanizar los barrios populares», expresaba el Dirigente del Movimiento Carlos Mugica.