¡Escuchános!

Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana 14, será debatido este martes a las 16 horas en la Cámara de Senadores.

La iniciativa, que plantea acceder legalmente a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación (actualmente solo se permite abortar legalmente si la mujer sufrió una violación o corre peligro su vida, según el Código Penal de 1921), será votada mañana.

Dicho proyecto recibió los votos a favor de 131 diputados, 117 en contra y 6 abstenciones. Esta sesión se realizó el pasado 10 de diciembre en una jornada de 20 hs.

Mañana martes 29, se realizará la votación en el senado a las 16 hs, y los resultados son aún desconocidos, habría muy poca diferencia entre las posiciones que buscan legalizar la interrupción voluntaria del embarazo y aquellas que pujan por mantenerlo en la clandestinidad. 

Además, cabe aclarar que esta votación larga de una gran lucha protagonizada por mujeres y diversidades que salieron a las calles en el 2018 representando la marea verde que exigió al estado hacerse cargo de una problemática histórica de salud pública que no protege a las mujeres y personas gestantes ante la clandestinidad.  En aquel entonces, el proyecto de ley fue aprobado en diputados pero no alcanzó la mayoría de votos en senado.

Hay expectativas de que este año se apruebe, al modificarse la conformación de la cámara y porque el proyecto fue presentado y armado por el mismo ejecutivo que busca el apoyo del bloque oficialista. 

Constanza San Pedro, referenta del Frente Patria Grande en Córdoba y militante territorial del Feminismo Popular en el Movimiento Popular Patria Grande; nos cuenta sus expectativas de cara a la votación de este 29.

«La vivimos con mucha expectativa, con mucha voluntad y necesidad de seguir encontrándonos para que sea ley, para mostrar a los Senadores y Senadoras la importancia de que se apruebe este proyecto» comentó Constanza.

Continuando, San Pedro se refirió a las diferencias de esta votación con la del 2018: «En el 2018 marcó un antes y un después en la lucha de los feminismos, en la visibilización del aborto, la gran conquista popular de haber avanzado en una despenalización social del aborto fue un paso muy importante. El Senado se encuentra hoy con otra sociedad, en el 2018 perdimos por 7 votos, hoy eso tiene otra correlación, lo que nos permite llegar en otras condiciones a la votación«.

Por otra parte, Constanza se refirió a la importancia de que la interrupción del embarazo sea legal en nuestro país: «Lo que permite esta ley, es ampliar las razones por las cuales las mujeres y personas con capacidad de gestar, pueden acceder a una interrupción voluntaria del embarazo. Esto es muy importante e implica un cambio de paradigma, lo que permite que las mujeres y personas con capacidad de gestar podamos elegir sobre nuestras vidas y que la maternidad no sea una imposición» cerró Constanza.

En cuanto a la jornada del 29 en Córdoba, se llevará a cabo una vigilia a partir de las 16 horas en la Plaza Vélez Sarsfield, donde se verá en vivo el debate y se realizarán distintas actividades.