¡Escuchános!

Qué tenés que saber para votar en las PASO

El Ministerio del Interior informó este viernes las principales recomendaciones a tener en cuenta en la jornada electoral del domingo próximo en el marco de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Con un mensaje desde la Casa de Gobierno, el titular de la cartera del Interior, Eduardo de Pedro, junto a la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, y la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, se refirieron a las medidas sanitarias adoptadas para este domingo.

La recomendación general es cuidar el distanciamiento social de 2 metros, la utilización de barbijo/tapaboca al ingreso de los establecimientos y la sanitización frecuente de manos”, explicó Quiodo, remarcando que las medidas de prevención a tener en cuenta son similares a las que venimos “familiarizados y familiarizadas a partir de este año y medio que estamos atravesando de pandemia”.

También sugirió “no entregar en mano el DNI a la autoridad de mesa al momento de acreditarlo, sino simplemente apoyarlo sobre la mesa previamente al concurrir al cuarto oscuro”.

Una vez concretada la elección de la boleta, la consiga es “colocar la solapa dentro del sobre y no pegarlo utilizando saliva”. De todos modos, aclaró la funcionaria, “independientemente de la forma en que esté cerrado el sobre, esto no invalida el voto ni tampoco genera que el mismo sea impugnado” , y pidió que cada elector o electora “lleve su propia lapicera para el momento de firmar el padrón”.

Antes de dirigirse al centro de votación recomendaron verificar a través de www.padron.gob.ar que el lugar sea el indicado “porque puede haber tenido alguna modificación con respecto a la última elección dado que, en función del protocolo, se han agregado establecimientos de votación con respecto a aquellos que se utilizaron en 2019”.

Previamente, el ministro del Interior Eduardo de Pedro destacó “el consenso alcanzado con los bloques de la oposición” para postergar las elecciones que estaban pautadas, en principio, para el mes de agosto.

Pudimos ganar cinco semanas de vacunación donde se aplicaron más de 12 millones de dosis. Este logro representa la mayor medida de seguridad sanitaria y fruto de la madurez y el consenso de todas las fuerzas políticas”, subrayó.

Además, sostuvo que “vamos a realizar un proceso electoral en el medio de una pandemia compatibilizando el derecho a votar con el cuidado de la salud” e invitó a la ciudadanía a ir “tranquilos y tranquilas a votar porque no es una actividad riesgosa”.

El protocolo fue realizado por “la Cámara Nacional Electoral (CNE), el Ministerio de Salud de la Nación, los jueces federales, los gobernadores, gobernadoras y expertos sanitarias”, detalló el ministro, con el objetivo de minimizar la posibilidad de transmisión del Covid-19 durante el desarrollo electoral.

Entre ellas, se decidió que en los espacios de votación se utilizará señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida, la disposición de las mesas electorales y las filas de espera. Y así facilitar el cumplimiento del distanciamiento de 2 metros entre las personas.

También, y con el fin de no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno de ingreso.

Si a las 18 horas, momento de cierre de votación, hubiera electores haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y se les permitirá el ingreso a posteriori.

Por otro lado, aconsejan no asistir acompañados, salvo en casos de fuerza mayor, y las personas adultas mayores tendrán prioridad para votar entre las 10.30 y las 12.30 horas.

Asimismo, informaron que en cada establecimiento habrá facilitadores sanitarios para ordenar el ingreso de los votantes, el uso constante de tapabocas y de sanitizante para las manos.

Gentileza: FARCO