El coordinador del Instituto para la Producción Popular, Ingeniero Enrique Martínez, expresó la necesidad de fortalecer el sector alimentario y diversificar a quienes son formadores de precios.
«Todo se ha concentrado y convertido en un negocio; aún las cosas elementales para subsistencia de seres humanos. La educación, la salud, y ahora hasta por los alimentos y el agua, en el futuro quizás hasta con más agudeza», expresa.
«Los gobiernos pasan el tiempo discutiendo con las empresas concentradas, corporaciones comerciales que manejan hipermercados importantes en Argentina… Y en definitiva reconocen que son los formadores de precio y tratan de tironear un pedacito de lo que se llevaron y que la gente pueda comer…. Eso es lo que está sucediendo»
«No podemos tener esclavos en el primer eslabón de la cadena alimentaria».
«La solución que creemos viable es pensar de abajo hacia arriba: Fortalecer a los productores pequeños; especialmente a quienes pueden suministrar alimentos de cercanía. Fortalecerlos técnicamente, económicamente y garantizarle acceso a una tierra adecuada».
Para el Ingeniero,, quien produzca para el mercado interno como prioridad debe tener acceso a la tierra para obtener sus materias primas y generar los acuerdos necesarios con los demás sectores. Ademas, destaca que el costo en puerta de fábrica depende más fuertemente de las condiciones en que se accede a la materia prima que de cualquier otro factor; por lo cual considera necesario consolidar la oferta de muchos pequeños productores para evitar costos descalificadores en la etapa de distribución y comercialización.