VISITA NUESTRAS REDES

Feriazo de las familias agricultoras

En un contexto de emergencia económica y social, las familias agricultoras nucleadas en la rama rural de la UTEP-Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, expresan la necesidad urgente de medidas para el sector.

«Sin las familias agricultoras, se termina la producción de alimentos como los conocemos hasta el día de hoy en la Argentina. Somos el campo que produce alimentos para las y los 47 millones de argentinos», expresa el comunicado del Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras Excluidas – MTE en su rama rural.

Hablaron a los micrófonos de la Radio, Marcela Tabletti, trabajadora del MTE Rural Dean Funes y Federico Occhionero, referente MTE Córdoba. Expresaron la situación del sector en un contexto más amplio y la lucha por el Salario Básico Universal, a su vez Federico nombró la presencia de las organizaciones frente al Congreso de la Nación.

Se trató de una jornada federal con movilizaciones y feriazos en diferentes puntos del país. En Córdoba, se desarrolló un feriazo en la plaza ex Vélez Sarfield, al mismo tiempo se replicó la acción en múltiples puntos del interior de la provincia. Estuvieron presentes productorxs de Obispo Trejo, San José de la Dormida, Dean Funes, Cinturón Verde, Punilla, Río Primero, Pilar y Traslasierra.

«La falta de políticas públicas genera incertidumbre pero sobre todo desamparo, que se profundiza con estas corridas especulativas sobre las divisas de los sectores concentrados del campo como las agroexportadoras. Las corridas también generaron aumentos en todos los rubros, y sobre todo en los insumos y los alquileres, golpeando fuertemente a las familias productoras», expresan sobre el contexto económico actual.

También dieron su testimonio al medio, Patricia Villarroel, Teresa Fernández y María Acosta, Trabajadoras del MTE Rural en Camino a 60 cuadras. Hace siete años vienen trabajando la tierra, y comercializando en diferentes lugares como la feria agroecológica que funciona en Ciudad Universitaria. Es un largo proceso, donde uno de los objetivos es poder acceder a un terreno propio y seguir fortaleciendo la Unidad productiva.
Bety Amaya, y Sofía Bazán, son trabajadoras de la red de almacenes populares del Frente Agrario Evita, un espacio que tiene su sede en barrio Güemes, en el pasaje Escuti al 813. Forman parte de las experiencias que permiten vincular a productores con consumidores sin incorporar mediadores que encarecen los precios, además se trata de productos sanos.

La agenda está vinculada a:

  1. Ley de Acceso a la Tierra Ya, protección de los cinturones verdes y zonas estratégicas de producción: para vivir, para producir y para trabajar.
  2. Reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar: Para incrementar la productividad, la seguridad del sector y la soberanía alimentaria.
  3. Ley de Fomento a la Agroecología: Para promover y fortalecer un modelo productivo más sano para consumidorxs, productorxs y para el ambiente.

«Nos deben derechos y seguiremos luchando hasta conquistarlos. De las familias agricultoras depende la alimentación de los y las argentinas. ¡Fortalecer la agricultura familiar es fortalecer la soberanía nacional!», cierra el comunicado oficial de la rama.