VISITA NUESTRAS REDES

Trabajo de cuidados, una rama poco visibilizada que cumple un rol comunitario y social clave

El trabajo de cuidados es una rama que integra que UTEP que históricamente ha estado invisibilizada, que ha logrado un piso de reconocimiento a partir del RENATEP y con la reciente ley homónima que presentó el presidente de la nación, Alberto Fernández.

Dentro del espacio hay 9 áreas de trabajo definidos vinculados al acompañamiento de reinserción de liberados/as y recuperados/as, cuidados (niños/as, enfermos/as, personas con discapacidad, adultos/as mayores), promotor/a de género, promotor/a contra violencia de género, servicios de Salud, promotor/a de salud, trabajador/a de Comedores y Merenderos Comunitarios, trabajador/a Socioeducativo (Bachillerato Popular, Jardín Comuniutario, Clases de apoyo escolar), trabajador/a de Cultura Comunitaria (Talleres, Orquestas, Espacios Culturales), trabajador/a del Deporte y la Recreación y trabajador/a de Medio de Comunicación Comunitaria.

Consultada sobre el presente de la rama, Norma Morales, referenta de Barrios de Pie Nacional, y secretaria adjunta de la UTEP aseguró: «Se visibiliza mucho estas areas del cuidado. Es un reclamo histórico que venimos haciendo. La pandemia acompañó para que pongamos este debate sobre la mesa».

En los sectores sociales venimos planteando que el reconocimiento no solo sea simbólico sino que sea un reconocimiento económico y de la política también.

Además aseguró: «Nos merecemos que nos reconozcan como a cualquier trabajador, que nos paguen las vacaciones, el aguinaldo».