Durante el 2022 una de las tantas acciones que llevaron adelante los movimientos populares en Córdoba fue el acercamiento de una agenda de trabajo al Concejo Deliberante y la Legislatura provincial.
Con el inicio de 2023, conversamos con distintos referentes de los espacios para que comenten la situación y cual será la posición en un año tan álgido.
Silvia Quevedo, dirigente provincial del movimiento Barrios de Pie, integrante de la Mesa Promotora de la UTEP Córdoba, destacó: «Es un año electoral lo cual lo hace aún mas interesante, porque hace que la agenda de la UTEP y de los movimientos puedan trascender en la agenda de la política pública. Porque en definitiva lo que hemos descripto o diagnosticado sobre la situación de las infancias, de la pobreza, de los trabajadores y trabajadoras con respecto al hábitat, con respecto a los espacios sociocomunitarios es claramente una ausencia o un déficit que han tenido las políticas publicas y precisamente en un año en que se van a tomar definiciones en los espacios gubernamentales».
Por su parte, Marco Galán, presidente de la mutual Carlos Mugica y referente de la mesa promotora de UTEP agregó: «Podemos denunciar que Córdoba no tiene políticas de lotes con servicios, de tierra para los sectores populares. La gente está condenada a alquilar u ocupar un pedacito de tierra».
Consultada sobre si los poderes han tomado nota de los pedidos, Quevedo aseguró: «Yo creo que el gobierno provincial y municipal han tomado nota lo que no tenemos claro es si se ha incorporado o no en los presupuestos. Se mostraron preocupados y ocupados por esta situación»»
Acá lo que se está discutiendo a nivel nacional es un modelo económico. Creo que los movimientos populares tampoco somos ajenos a esa discusión. Tenemos que ser parte de esa discusión.
Silvia Quevedo
Sobre las unidades productivas, Galán destacó: «También trabajamos en torno del fomento y la consolidación de las unidades productivas nuestras y hemos pedido que se conformen fondos provinciales y municipales. No para que manejemos la plata, que la maneje el Estado pero que esté orientado a financiar para quienes tengan que readecuar su espacio fisico».
Como tercer eje, el docente de la UNC señaló: «Sigue habiendo hambre en los barrios, sigue haciendo falta apoyar en un proceso de instancia de alimentación a los barrios, merenderos, comedores, pero que sea integral».
No somos un movimiento meramente contestatario, que vamos a hacer la protesta por la protesta misma sino que fuimos con propuestas y esta semana vamos a estar viendo los presupuestos para ver qué quedó de todo esto, me parece que ahi está la agenda, la semilla con la cual nos vamos a movilizar este año.
Marco Galán