Los presidentes de Rusia y EE.UU. se acusaron mutuamente por el conflicto armado. Putin dijo que su Rusia lucha por sus tierras históricas y Biden advirtió que la ofensiva rusa no se detendría en Ucrania. Junto a Mariano Saravia analizamos el presente de esta guerra, a un año del inicio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
Ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par estadounidense, Joe Biden, intercambiaron fuertes declaraciones que dejaron entrever que la guerra está lejos de concluir.
Putin afirmó este miércoles que Rusia está luchando en Ucrania por sus «tierras históricas» y su «pueblo», en el marco de un concierto en homenaje a las tropas desplegadas en el país vecino realizado en el estadio olímpico de Luzhniki en Moscú.
A su vez Biden dijo este miércoles que su homólogo de Rusia cometió un “gran error” al suspender la participación de su país en el último tratado restante de control de armas nucleares entre los dos países.
Mariano Saravia, periodista especializado en Política Internacional, Historia y DD.HH, hace un primer análisis afirmando que es: «una guerra, vista desde los medios hegemónicos de occidente, producto de una invasión de Rusia a Ucrania. Vista desde Rusia y muchos otros países del mundo, es una guerra de la OTAN contra Rusia».
Saravia a su vez hace una lectura posible sobre que países se ven favorecidos hoy por la guerra: «creo que los dos grandes ganadores de esta guerra son Estados Unidos y China. Estados Unidos está destruyendo las economías Europeas con la venta de energía a precios considerablemente mayores, sumado a la crisis humanitaria que produce miles y miles de refugiados que llegan a Europa y no a Norte América».
Al finalizar su columna el periodista dice que «por su parte China va a presentar una propuesta de paz, ya que saben que para producir y expandirse hace falta paz. De esta manera su liderazgo internacional se fortalecería aún más«.
Escuchá la columna completa de Mariano Saravia acá abajo:
Fuente: Página 12.
Foto: AFP.