Tendrá el rango de secretaría de estado. Estará bajo la orbita del Ministerio de Desarrollo Social y estaría a cargo de Daniel Menéndez, uno de los máximos referentes del nuevo partido de las organizaciones sociales «La Patria de lxs Comunes». Junto a Marco Galán reflexionamos sobre este tema de agenda nacional, como así también de las seis imputaciones a personas que se manifestaron el miércoles pasado en Córdoba.
El Consejo dependerá del Ministerio de Desarrollo Social y, según explicó la propia Victoria Tolosa Paz, el funcionamiento del Consejo es un “reconocimiento a la actividad de la economía popular”; y detalló que: “Ese Consejo estará integrado por los ministerios de Desarrollo Social, de Trabajo y de Economía; y también por las organizaciones inscriptas en el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica”.
El Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario también fue incorporado al decreto 728/2022, a través del cual el Gobierno prohibió el ingreso de nuevos beneficiarios a programas sociales como Potenciar Trabajo y asignó a los movimientos sociales el 30% de toda la obra pública nacional que se gestionará mediante las cooperativas de trabajo, pero con un tope de $300 millones.
La información sobre la conformación del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario trascendió horas después que se dieran a conocer los nuevos montos del salario mínimo, vital y móvil. En abril será de $80.342, en mayo aumentará a $84.512 y en junio a $87.987, con base en los incrementos pactados del 15,6%, 6% y 5%, respectivamente.
Por su parte en Córdoba, la Justicia cordobesa confirmó seis imputaciones tras las protestas del miércoles pasado en el Centro. El fiscal Ernesto de Aragón imputó “por entorpecimiento del transporte” a seis personas que se manifestaron en el marco de las protestas impulsadas por Unidad Piquetera y el Polo Obrero.
La decisión judicial se da luego de que se negaran a identificarse y obstruyeran el paso de los vehículos particulares y colectivos. «Pretenden limitar el derecho a la protesta en un país», indicaron referentes del Polo Obrero. Marco se refirió sobre estos temas en su editorial del jueves pasado: