Como una jornada para visibilizar la importancia que tiene en la producción de alimentos la agricultura familiar, las organizaciones nucleadas en la UTEP Agraria realizaron actividades en todo el país. Reclaman leyes y políticas concretas para el sector.
El 17 de abril de 1996, en Eldorado Dos Carajás, estado de Pará, las tropas de la policía militar de Brasil dispararon contra 1.500 familias de trabajadores rurales pertenecientes al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) que marchaban hacia Belém en protesta por la demora en la expropiación de tierras que reclamaban para vivir y trabajar. En la represión 19 campesinos fueron asesinados en el instante, mientras decenas resultaron con heridas.
Esa fecha fue elegida por la Segunda Conferencia de Vía Campesina, que se realizó en Tlaxcala, México, como el Día de la Lucha Campesina, para no olvidar aquella masacre y para seguir reclamando en toda América del Sur por los derechos del campesinado, por la reforma agraria y la soberanía alimentaria, en la defensa y cuidado de la naturaleza, de las semillas y del agua.
Este año, la convocatoria de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) Agraria hizo llegar su voz bajo la consigna “Mil Ferias De La Agricultura Familiar Campesina e Indígena y de la Pesca Artesanal” en ciudades de todo el país, con esta actividad que fue acompañada de movilizaciones en algunas rutas y localidades.
En el documento que compartieron desde la UTEP Agraria, se indica que en el país sólo el 1% de los propietarios rurales posee más del 40% de la tierra. A su vez, más del 75% de la producción está concentrada en manos de 4.500 pooles de siembra, y cinco empresas extranjeras aglutinan casi la totalidad de las exportaciones provenientes del sector rural.
Mientras que es el sector de la agricultura familiar el que, sin acceso a la tierra, al agua y a otros servicios esenciales, se encarga de producir los alimentos que consume el 60% de los argentinos y argentinas, aseguraron. El esquema de concentración en la Argentina es solo una muestra de lo que sucede a nivel mundial.
En La Despensa charlamos sobre esta jornada nacional y sus aristas en la provincia de Córdoba con Santiago Soto, referente del Frente Agrario Evita.