VISITA NUESTRAS REDES

Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia de las luchas colectivas

A un año del desalojo ilegal del acampe pacífico de Molinari/Cosquín, orgasnizaciones vecinales y ambientales convocan para el 10 de mayo a las 10 hs. en la plaza San Martín (Cosquín) para movilizarse hacia tribunales y denunciar públicamente la complicidad de la fiscal Paula Kelm y el juez de control Ramiro José Núñez (ambos de Cosquín), como responsables del uso del Terrorismo de Estado en aquel desalojo.

En la mañana de La Ranchada entrevistamos a Eugenia Carballo, vecina de la Comuna de San Roque e integrante de la Asamblea Socioambiental San Roque Despierta, sobre esta jornada que busca visibilizar la lucha que la sociedad serrana ( en este caso la lucha de la Asamblea Ambiental de Punilla) ha sufrido por la represión estatal en post de la defensa de sus derechos y del ambiente en el que viven.

Eugenia Carballo en La Despensa.

Además nos parecía necesario compartir el comunicado el comunicado de prensa que las y los Defensores ambientales nos compartieron, para desarrollar desde sus experiencias lo que han vivido.

«La fiscal Kelm tenía en sus manos la responsabilidad del accionar de la policía sobre dicho acampe y los mismos policías la mencionaron como quien dio la orden de manera verbal.

Por otro lado, el juez Núñez es quien rechazó el pedido de Habeas Corpus avalando con esto el accionar de más de 50 efectivos policías quienes actuaron en horas de la madrugada, en plena oscuridad, sin mediar palabra, utilizando la fuerza y las amenazas de muerte y golpes.

Ya dijimos NUNCA MÁS al terrorismo de Estado!!! Es importante recordar que el acampe fue una acción desesperada de la población ante el silencio del poder judicial, que no resuelve el amparo colectivo, ni dicta la medida cautelar correspondiente ante una obra llena de ilegalidades y una audiencia pública multitudinaria donde hubo 90 % de rechazo.

Era una acción pacífica y protegida por la constitución nacional y provincial y el acuerdo de escazú. Exigimos también que tanto la fiscal Kelm, como el juez Núñez dejen de perseguir a quienes luchan y desestimen las imputaciones y pedidos de elevación a juicio de los Defensores Ambientales.»

Luego de manifestarnos en tribunales nos concentraremos nuevamente en la Plaza San Martín para compartir una olla popular, espacio para las infancias, radio abierta y expresión musical como forma de seguir denunciando el avance de una autovía totalmente ilegal que arrasa con todas las formas de vida del Valle de Punilla.