Distintas organizaciones comprometidas con los derechos humanos y el acceso pleno a los derechos sexuales y (no) reproductivos, convocan el jueves a un pañuelazo en defensa de la plena vigencia de la ley que garantiza el aborto legal, seguro y gratuito.
El pañuelazo previsto para el próximo 18 de mayo a las 12hs en Tribunales I (Caseros 551, Córdoba Capital), se enmarca en el anuncio de la sentencia judicial que resolverá el amparo presentado por sectores antiderechos para obstaculizar la aplicación de la Ley 27.610 en la provincia.
Fundeps, Católicas por el derecho a decidir, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, el Laboratorio de Justicia Social, entre otras organizaciones fueron las que aportaron muchos los argumentos que ayudaron a despejar confusiones y defender una norma clave que representa un avance innegable en la garantía del derecho a la vida, la integridad física y psíquica, la salud, autonomía, libertad e igualdad de miles de mujeres y personas con capacidad de gestar en nuestra provincia.
«Desde la sanción de la Ley 27.610 en 2020, múltiples organizaciones antiderechos han buscado obstaculizar su plena implementación, llevando adelante estrategias judiciales que, sin fundamento y mediante judicializaciones abusivas, operan para impedir el pleno acceso de las personas gestantes a la interrupción voluntaria y legal del embarazo.» afirma el comunicado que convoca a este nuevo Pañuelazo.
Mediante esta nueva jornada en defensa del aborto legal, seguro y gratuito le exigirán al poder judicial de Córdoba que este «a la altura de los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes, y rechazará también esta acción judicial que antagoniza con una norma lograda con amplio consenso social gracias a la lucha colectiva» concluye el comunicado.
En La Despensa entrevistamos a Rocío García Garro, integrante del área legal de Católicas por el Derecho a decidir. Escuchá la nota completa acá: