La Mutual Carlos Mugica participó de una Mesa de Trabajo que reunió a diversas organizaciones en la sede de la UEPC, donde se debatieron cuestiones fundamentales en torno a hábitat/vivienda, comunicación, trabajo/producción, conectividad y cuidados. El propósito de esta reunión fue avanzar en la construcción de una agenda social propia, concebida desde y para los sectores populares.
El referente de la Mutual, Marco Galán, subrayó la importancia de continuar las prácticas comunitarias ya existentes en los barrios. Enfatizó la relevancia de forjar una agenda social específica para los sectores populares, con el fin de entablar un diálogo constructivo con las autoridades electas a nivel municipal y provincial. En este contexto, se destacó que más allá de los cargos políticos, lo primordial es la creación de políticas públicas que posteriormente se presentarán a los futuros ministros.
En lo que respecta al hábitat, se enfatizó el objetivo de ayudar a las familias a obtener sus escrituras y fomentar el crecimiento de programas de vivienda. Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de contar con una entidad autónoma capaz de impulsar políticas públicas.
El decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María expresó: «Creo que lo más importante de pensar agendas de políticas públicas tiene que ver con escuchar y con las otras protagonistas, así que parece que el jueves se trataba de eso, un conjunto de organizaciones y movimientos sociales que tienen la gimnasia de trabajar en conjunto, de pensar en conjunto y de compartir sus experiencias».
Por su parte, Viviana Lamas, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), comentó: «Nosotros acá en Nueva Esperanza tenemos un comedor que funciona hace siete años y en el 2019 tuvimos la posibilidad de obtener un terreno en el que empezamos a construir nuestro espacio».
Ella participó junto a otras compañeras de la mesa de trabajo de cuidados en donde aseguró: «lo que fue saliendo es la necesidad del reconocimiento más que nada, nosotros en en el MTE tenemos como un eslogan que ser cuidados es un derecho pero cuidar es un trabajo».
Sobre este eje agregó: «salió que todos los espacios hacemos diferentes tipos de cuidados, apoyo escolar, consejerías, tenemos espacio deportivo, espacios recreativos, tenemos espacio en donde hacemos acompañamiento a personas con problemas de consumo, tenemos a las promotoras de salud y que realmente al día de hoy no estamos siendo reconocidas acá en en Córdoba peor aún».
Las organizaciones sociales demostraron su capacidad para generar soluciones y, por lo tanto, defienden el reconocimiento por parte del Estado de la mano de obra y los resultados fruto del trabajo colectivo.