VISITA NUESTRAS REDES

Según un informe de la UCA la pobreza subió al 55,5 por ciento en el primer trimestre

El informe elaborado por Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina revelo una suba de la pobreza en el primer trimestre de este año, que ya afecta a casi 25 millones de argentinos. La indigencia paso del 9,6% a 17,5% en el mismo período.

Según los datos de este estudio el nivel de pobreza en el país pasó del 44,7% en el tercer trimestre del 2023, al 55,5% en el primer trimestre de este año. La indigencia pasó del 9,6% a 17,5% en el mismo período. Este incremento se debe a la inflación que impactó principalmente en los alimentos y en los servicios.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina, mide indicadores socioeconómicos hace años, determinando la pobreza en base al valor de la canasta básica alimentaria. Los datos de este último periodo detallan que la pobreza ya alcanza a 24.9 millones de residentes en áreas urbanas en el país, mientras que unos 7.8 millones de personas de ellos está sumergido en la pobreza extrema o indigencia.

En el relevamiento también se analiza la situación educativa y laboral. En relación a la situación educativa de niñas, niños y adolescentes, se destaca que el 23% de infancias de entre 3 y 5 años no asiste a establecimientos educativos formales, el 9,1% asiste con sobre edad a la escuela primaria y el 35,3% de los jóvenes de 18 a 29 años no terminó la secundaria. 

Sobre el mercado laboral el estudio revela que «el 32,5% de los ocupados son trabajadores que residen en hogares en situación de pobreza, el 30,9% de los ocupados trabaja en la economía social». Respecto a la población económicamente activa el 26,5% tiene un empleo precario y el 24,3% un subempleo inestable.

Foto: gentileza El País