VISITA NUESTRAS REDES

Las y los 27 estudiantes imputados por luchar fueron absueltos

Prescribió la causa contra las y los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, imputados por el plan de lucha, que se llevó a cabo en 2018, en defensa de la educación pública. Franca, una de las procesadas, en conversación con La Despensa, expresó que «ningún estudiante sienta el miedo de que por defender su universidad pueda ser procesado».

Las y los 27 estudiantes, que se encontraban imputados por llevar a cabo la toma del Pabellón Argentino, en 2018, un acción de protesta en defensa de la educación pública. En ese momento marcado por los recortes a la educación, estudiantes de todas las universidades del país se movilizaron para reclamar el aumento del presupuesto. En Córdoba, 27 estudiantes afrontaban la imputación del supuesto delito de “usurpación por despojo”.

El programa La Despensa, de radio La Ranchada, converso con Franca, una de las procesadas, quien expresó que el logró se debe a la «inmensa campaña que desarrollamos en contra de la criminalización a los estudiantes y de la protesta social, donde diferentes organizaciones sociales, de Derechos Humanos, feministas, estudiantiles, políticas y sindicales, se pronunciaron en apoyo de lo que llevamos a cabo en 2018».

Además aclaró que no eran solamente 27 estudiantes: «fuimos miles en defensa de la educación. Esta intención por parte de la justicia avalada también, lamentablemente por autoridades de la universidad, intentaron avanzar en sentar un precedente, que es justamente criminalizar a quienes llevan adelante medidas de protesta».

«Hoy más que nunca, que esta causa haya caído nos da fuerzas para seguir, nos da aire y que ningún estudiante sienta el miedo que por defender su universidad pueda ser procesado», expresó Franca, refiriéndose al contexto adverso que atraviesan las universidades por la falta de presupuesto y el recorte que esta llevando a cabo el Gobierno Nacional.