La votación resulto empatada en 36, definió con su voto positivo la vicepresidente, Victoria Villaruel. También se aprobó el paquete fiscal en general. Con un clima de tensión dentro y fuera del recinto, se dio la luz verde a la «modernización» laboral y a la delegación de las facultades para Javier Milei.
En una sesión maratónica, se aprobó la Ley Bases en general, la votación fue desempatada por la vicepresidenta de la Nación y titular del cuerpo, Victoria Villarruel. El «porotero» quedo con 37 votos positivos y 36 negativos. Es la primera Ley presentada por el oficialismo que logra un avance en estos seis meses.
En el marco de una militarización en las afueras del Congreso, fueron reprimidas las personas que se movilizaban en contra de la Ley. Hubo por lo menos 39 personas detenidas.
Sufrieron el ataque de la Prefectura los diputados de Unión por la Patria Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Luis Basterra, Juan Manuel Pedrini y Eduardo Valdés.
Entrada la madrugada fue aprobado en general el paquete fiscal, con 37 votos afirmativos y 35 votos negativos, y sigue adelante el tratamiento en particular. Dado que ambos proyectos sufrieron modificaciones vuelven a Diputados.
En la votación en particular se realizaron modificaciones, el Senado rechazo el título de bienes personales y la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.
¿Qué puntos se aprobaron?
El Senado aprobó los capítulos de modernización laboral, que proponen la extensión de periodo de prueba, el cambio del sistema de indemnizaciones, estipulando que los propios trabajadores abonen mes a mes el fondo para su indemnización.
También, resultó aprobado, aunque con modificaciones, el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).
Se suma la declaración de emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera, y energética por el plazo de un año, otorgando facultades delegadas al presidente de la nación.
También consiguieron los votos positivos necesarios el paquete de privatizaciones, excluyendo Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina, y el impuestos al tabaco.
Se dio luz verde, al Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, más el blanqueo de capitales.
Fotos: gentileza NA