Este martes 25, a las 17, concentran en Ciudad Universitaria. Las y los trabajadores de los Servicios de Radio y Televisión denuncian que las autoridades plantean despedir a 80 personas y un brutal achicamiento del multimedio. «Este ajuste es peor que el de la dictadura» dijo Andrés Oliva, en comunicación con La Despensa.
El vaciamiento de los SRT se profundiza, es por ello que este martes 25 de junio, a las 17 horas, los trabajadores y trabajadoras convocan a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general a participar de una asamblea abierta en el Consejo Superior.
La semana pasada, las autoridades de la UNC oficializaron el recorte y achicamiento de los medios universitarios. En el marco del procedimiento preventivo de crisis, la empresa pretende achicar la planta de trabajadores a la mitad.
El ajuste implicaría la reducción de su planta de personal a la mitad, y el fuerte recorte en la producción, dejando solo un turno de televisión, la unificación de las dos radios y el desmantelando del portal digital de noticias Cba24N. «Hay un montón de periodistas, de locutores, de productores, que quedarían en el aire, sin trabajo», dijo Andrés Oliva, trabajador y delegado del medio.
La Asamblea Intersindical acusó al directorio de la empresa de pretender reducir a la mitad la planta de personal, con la propuesta de pagar el 50% de los montos por indemnización. Desde marzo, las y los trabajadores de los SRT temen por el futuro del multimedio.
«Estas decisiones son directa, lisa y llanamente el desmantelamiento del medio universitario, y es responsabilidad política del actual rector Jhon Boretto, por que esto ya no es un cuestión de Milei», aclaro Oliva. Además, denuncio que el ajuste que esta realizando el rector «es peor que el de la dictadura».
El periodista explicó que «si la sociedad cordobesa no contara con medios públicos universitarios y medios comunitarios, habría una sola mirada, no existiría la pluralidad de voces».
«El plan que presentó Daniel Barracos, presidente de los SRT, junto a Andrés Biga, vicepresidente, propone que los cinco medios funcionen solo con 80 trabajadorxs», denuncian sus trabajadores.
El conflicto va sumando tensiones y las y los trabajadores realizan una asamblea para rechazar el recorte emprendido por la empresa, que contempla nada menos que 80 despidos (que se sumarán a las 63 desvinculaciones que se produjeron desde marzo, por retiros voluntarios). Sumando a esto, las cesantías se plantean con el pago del 50% de la indemnización que corresponde por ley.
Foto: gentileza Radio UNR