A fines de junio se había establecido la postergación correspondiente a julio, pero, finalmente el Gobierno estableció que las boletas vendrán con incrementos. Desde este jueves, los servicios de gas y luz vendrán con un aumento del 4 por ciento.
El Gobierno dio marcha atrás con el freno y finalmente las tarifas de luz y gas vendrán con un aumento promedio de más de un 4 por ciento desde este jueves 1 de agosto.
El Gobierno nacional dio a conocer hoy el nuevo cuadro tarifario para el servicio de gas con un aumento promedio de 4%. Lo hizo a través de la 191/2024 de la Secretaría de Energía publicada en el Boletín Oficial.
«A los fines de garantizar un suministro de gas sostenible y equitativo para todos los usuarios, evitar el desabastecimiento y asegurar la viabilidad económica del sector energético, el Gobierno Nacional fijó los nuevos valores de producción de gas que se trasladarán a los usuarios», indicó el texto oficial. Los nuevos valores responden a los gastos del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte.
Aumento del gas
El Gobierno nacional definió que se trasladaran nuevos valores de la producción de gas a los usuarios. El traslado se realizará, para los usuarios residenciales N1 (ingresos altos) y los sectores productivos (comercios e industrias) a 3,30 USD/MMBTU, según distribuidora.
Con relación a los N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios) el traslado del nuevo Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), con las bonificaciones se hará de la siguiente manera:
N3: el consumo base es de 1,48 USD/MMBTU, según distribuidora. El consumo el excedente se paga a 3,30 USD/MMBTU.
N2: el consumo base es de 1,19 USD/MMBTU, según distribuidora. El consumo excedente se paga a 3,30 USD/MMBTU. Para las Subzonas Tarifarias Buenos Aires Sur, Chubut Sur, Provincia de Neuquén, Cordillerano, Santa Cruz Sur y Tierra del Fuego el consumo excedente se paga a 2,50 USD/MMBTU.
El Gobierno nacional dio a conocer el cuadro tarifario del gas
Fuentes del sector energético confirmaron el incremento, mientras que desde el Ministerio de Economía no hubo respuesta alguna.
A fines de junio se había establecido la postergación de los aumentos correspondientes a julio.
Al incremento en las tarifas de luz y gas desde agosto también se suman el aumento en los combustibles -podría llegar al 5%– en las próximas horas.