Este viernes, se realizó la quinta audiencia en el juicio contra Diego Concha, ex jefe de Defensa Cívil, imputado por homicidio en ocasión de abuso sexual. La jefa de bomberos de Pilar declaró que a Luana «no la dejaria trabajando sola con Concha, él tenía mucho poder, no me daba confianza».
Este lunes comenzó el juicio por Luana Ludueña (26), la brigadista y bombera de Pilar, quien se quito la vida tras el presunto abuso sexual por parte de Diego Concha (54), ex Director General de la Dirección General de Protección Civil de la Provincia. El acusado enfrenta un pedido de prisión perpetua por el “homicidio calificado con motivo de abuso sexual con acceso carnal en ocasión de sus funciones” y por “violencia de género”.
Las audiencias se desarrollan en la Cámara en lo Criminal y Correccional de 3° Nominación de Córdoba, integrada por los vocales Ángeles Palacio, Gustavo Ispani y Leandro Quijada. El tribunal está integrado además por jurados populares. El fiscal de la causa es Fernando López Villagra.
En la última audicencia, quien presentó documentos y estudios fue la perito oficial del Poder Judicial de Córdoba, Marcela Quinteros. La profesional le realizó la pericia psicológica a Diego Concha en el año 2022, mientras estaba detenido en Bower. La perito explicó, ante la sala, que el imputado tenía «rasgos narcicistas» y una «marcada berborragia» a la hora de expresarse.
Además indicó que el ex funcionario provincial “impone su criterio en una discusión y resuelve los conflictos de forma impulsiva”. “Tiene escasa tolerancia a la frustración”, aseguró.
Para Quinteros Diego Concha tiene una «posición dominnate y una marcada disimetría con el campo femenino».
La segunda testigo de la audiencia fue María del Rosario Olivera, jefa del cuerpo activo de bomberos del cuartel de Pilar. Durante su delcraración describió la «estrecha» relación entre Rene Carabante y Diego Concha, quien fue señalado por la madre Luana como la persona que, junto a Claudio Vignetta, les solicitó que no hicieran pública la situación.
En su delcaración Cristina Caminos, madre de la brigadista, mencionó que Claudio Vignetta, actual secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba, le exigió a la familia que no hablen con nadie y «menos con la prensa».
Olivera remarcó que en el cuartel todos sabian que para entrar al Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) «tenías que hablar con Concha, Carabante los mandaba con él». Además, denunció «irregularidades en el manejo de los fondos del cuartel».
Cuando fue consultada sobre los hechos de abuso sexual que se le atribuyen a Concha, Olivera se manifesto a favor de la víctima: «A Luana no la dejaria trabajando sola con Concha, él tenía mucho poder, no me daba confianza».
Las audiencias se retoman el lunes y el martes, y se prevee para el jueves la lectura de los alegatos.
Foto: gentileza ElDoce