VISITA NUESTRAS REDES

Docentes universitarios realizan el conversatorio «Paremos las ollas y las aulas: con hambre y salarios indignos no hay presente ni futuro»

Será este jueves a las 14, en la entrada de la Facultad de Ciencias Sociales. Estarán presentes representantes de la Mesa de Emergencia Alimentaria. «Esta actividad es una apuesta a pensar y construir solidaridades entre las distintas luchas que a partir de este contexto actual se viene gestando. La crisis presupuestaria y salarial de las universidades no es un conflicto aislado», manifestó María Fernanda Espejo, docente de la FCS.

Este jueves docentes de la Facultad de Ciencias Sociales realizan el conversatorio «Paremos las ollas y las aulas: con hambre y salarios indignos no hay presente ni futuro», a las 14, en la entrada de la FCS. En la actividad estarán presentes representantes de la Mesa por la Emergencia Alimentaria, conformada por organizaciones sociales y territoriales de Córdoba.

La actividad se realiza en el marco de una jornada de lucha universitaria que propone el «no inicio de clases» y la profundización de las medidas de fuerza, tras las fallidas negociaciones con el Gobierno nacional.

«La crisis presupuestaria y salarial de las universidades no es un conflicto aislado, esta en el marco de un fuerte desfinanciamiento de las políticas públicas y de las instituciones que forman parte del Estado y que vienen llevando a cabo el Gobierno nacional», explicó María Fernanda Espejo, docente de la FCS, a La Despensa.

El conversatorio apunta a «pensar y construir solidaridades de las distintas luchas que a partir de este contexto actual se viene gestando», detalló la docente.

Refiriéndose al contexto actual, dijo que se trata de «un momento histórico de profunda crisis, de retroceso en materia de derechos» y además «el achicamiento del Estado, que golpea fuertemente a los sectores de la económica popular, a los trabajadores y trabajadoras comunitarias de los comedores y merenderos» .

Los gremios de trabajadores universitarios denuncian que los salarios están en su mínimo histórico. «En junio del 2024 para mantener el poder adquisitivo de noviembre del 2023 nuestros sueldos deberían haber aumentado el 41%, sin embargo el Gobierno dispuso un incremento unilateral del 7,5%. Esto significa un fuerte deterioro de nuestros sueldos», manifestó Espejo.

La actividad busca pensar la crisis universitaria de una manera más compleja, rememorar la genealogía de las luchas y resistencias de manera articulada con distintitos actores sociales. «Es un momento clave para poder recrear y resignificar nuestra banderas y encontrarnos juntes para luchar», concluyó.