La Editorial del director de la radio La Ranchada acerca del proyecto de ley del presupuesto universitario, en un contexto marcado por los reclamos de las y los trabajadores universitarios frente a la perdida del poder adquisitivo de sus salarios.
Este miércoles, tras una sesión maratónica en la Cámara de Diputados, obtuvo media sanción un proyecto de ley para el financiamiento de las universidades, que estipula que que los salarios de los trabajadores universitario aumenten por el Índice de Precio al Consumidor. La discusión se da en medio de un contexto marcado por la profundización de las medidas de fuerza de los trabajadores universitario en defensa de sus salarios.
«Los salarios docentes perdieron un 45% de poder adquisitivo frente a la inflación. El 23 de abril hubo una campaña en todo país, que logro que el Gobierno reconociera que estaba desfinanciada y que en algunos casos las universidades no podían pagar la luz, no había plata para sostener el funcionamiento de los edificios», explicó Marco Galán.
El director de la radio recordó que después de la marcha multitudinaria, el Gobierno tuvo que abrir el financiamiento y «compensar lo que se llevo la inflación, no es que aumentó».
Además, puntualizó que el financiamiento fue solo para las partidas de funcionamiento «no para los gastos que tienen que ver con el salario de docentes, investigadores y personal no docente, es decir quiénes hacen funcionar la universidad».
«Es una situación compleja, por que afecta a un sector de clase media y clase baja», aseguró.
Marco Galán alertó que lo que se está discutiendo es quién financia el sistema universitario, y en este marco las empresas privadas pretenden financiar las universidades «como lo quieren hacer con los clubes deportivos». Según Galán, esta situación le quitaría autonomía a las casas de altos estudios.