Las y los trabajadores universitarios denuncian que la crisis presupuestaria no esta resulta, tras una semana de paro los gremios profundizan el plan de lucha. «La situación es desesperante en términos de la realidad salarial de los docentes y los no docentes. El retraso salarial es de 40 punto», dijo Javier Blanco, secretario General de ADIUC a La Despensa.
Con expectativas por el proyecto de ley de Financiamiento de las Universidades Nacionales, que recibió media sanción en la Cámara baja, las y los trabajadores universitarios planean una gran Marcha Federal para principios de septiembre. La propuesta busca garantizar el presupuesto universitario y establece que el Poder Ejecutivo Nacional debe actualizar cada dos meses y por inflación tanto los salarios como los recursos para el funcionamiento de las casas de altos estudios. Además se establece un mecanismo para recomposición salarial del 45% de noviembre a julio de este año.
Esta semana sigue su tratamiento en senadores y los gremios que nuclean a docentes y no docentes planean una «gran Marcha Federal» para principios de septiembre.
«La situación es desesperante en términos de la realidad salarial de los docentes y los no no docentes. El retraso salarial es de 40 puntos y en la última reunión que hubo con el Gobierno nacional la oferta fue de 3 por ciento para agosto y 2 por ciento para septiembre, seguimos muy por abajo de la inflación » expresó Javier Blanco, secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Córdoba (ADIUC).
Refiriéndose a la profundización de las medidas de fuerza, el dirigente contó que «esta prevista una nueva Marcha Federal para la primera quincena de septiembre».
Además, el secretario General informó que el Frente Sindical Universitario movilizará este jueves al Congreso para acompañar el tratamiento del proyecto de ley.
«Esta ley puede ser un camino de solución que no esta viniendo del Ministerio de Capital Humano. Creemos que hay voluntad política de aprobarlo. Es importante que distintos espacios políticos puedan acordar en la importancia de esto», explicó.
Sin embargo, también alerto sobre la posibilidad de que el Gobierno nacional vete la ley, «por que no apoyan ninguna medida que mejore el sueldo de los trabajadores ni de los jubilados».