Radio Universidad y la FM 102.3 tendrán la misma programación desde este lunes. Trabajadores y trabajadoras de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, junto a oyentes de las señales repudiaron la medida. «Es una pequeña tragedia para la pluralidad de voces», dijo Grego Tatian en La Despensa.
La reestructuración de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, se da en el medio de un fuerte recorte del Multimedio y achicamiento de la planta impulsado por el rector Jonh Boretto y la gestión del presidente Daniel Barraco y el vice Andrés Viga. La decisión de unificar la grilla de las señales AM Radio Universidad y FM 102.3 elimina gran parte de la programación habitual.
Las autoridades de los SRT dispusieron el cierre de programas emblemáticos como Tanta Trampa, Subversiones, Nadie Sale Vivo, Córdoba Deportiva -el más antiguo de la radiofonía de la provincia– y Alta Mañana, entre otros.
Grego Tatian, periodista y productor de los SRT expresó en La Despensa que se están eliminando la programación de una radio entera y que es «una pequeña tragedia para la pluralidad de voces».
El periodista explicó que con la unificación de programación «hay mucha gente que queda afuera». Además, destacó que se ven avasallados los derechos laborales por los cambios de horario y de funciones de las y los trabajadores.
«No podemos creer en la palabra del rector Jonh Boretto. A fines de febrero cuando el Honorable Consejo Superior de la UNC abrió un proceso de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, a fuerza de lucha pudimos hablar con las autoridades y se comprometieron a que los trabajadores íbamos a participar de la organización y la reconversión. Eso nunca se dio», explicó Tatian.
«Para las y los trabajadores es una situación de mucha incomodidad, tenemos que desarrollar nuestro trabajo en arenas movedizas. Cada una de las emisoras tenían su estilo, apuntaban a públicos diferentes«, aclaró el periodista trabajador del Multimedio.
La palabra de las y los trabajadores
Ante el anuncio de la nueva programación la intersindical de trabajadoras y trabajadores de los SRT compuesta por CISPREN, LOCUTORES, AATRAC, SATSAID, envío una carta al directorio de la empresa denunciando que la reestructuración afecta la pluralidad de voces y vulnera los derechos de las y los trabajadores.
«Desde hace meses decimos que el brutal ajuste en los SRT se llevó a cabo sin norte, sin plan y sin brújula. Hoy vemos el resultado: la eliminación de voces es censura«, dice el comunicado que difundieron por redes sociales.
También destacan que «no sobra ninguna radio, ningún canal, ningún medio« y alertan que «eliminar programación es limitar frontera de crecimiento comercial en el pretendido relanzamiento. La reorganización no siguió ningún criterio detectable, ya sea periodístico, comercial o laboral».
Foto: gentileza Cba24n