VISITA NUESTRAS REDES

Mariano Saravia: «Se cumple un año del verdadero genocidio que está haciendo Israel en Gaza»

Como todos los martes, el periodista Mariano Saravia nos ofrece su columna de política internacional. En este caso, en el marco del primer aniversario de los atentados terroristas del Hamas en territorio israelí y a un mes de las elecciones en Estados Unidos.

*Por Mariano Saravia para Radio Comunitaria La Ranchada

Este lunes 7 de octubre se cumplió un año de los atentados terroristas del Hamas en el sur de Israel, atentados condenados por todo el mundo. Es imposible no condenar esos atentados que dejaron más de mil muertos, muchos de ellos civiles, y más de 200 rehenes, que además, mostraron cierta debilidad de la defensa israelí o incluso complicidad.

También se cumple un año del verdadero genocidio que está haciendo Israel en Gaza, con más de 45 mil muertos, de ellos, la mayoría civiles: más de 16 mil niños, más de 10 mil mujeres y sigue adelante. Israel ahora ataca a Yemen, ataca a Siria, ataca a Irak y ataca al Líbano.

Esto es un escándalo internacional. Por muchísimo menos, Putin ha sido cuestionado, denunciado y acusado. Rusia ha sido víctima de sanciones, de bloqueos, etc. Israel invade territorialmente y sigue matando en Beirut y el el sur del Líbano deliberada e impunemente, con el apoyo de Estados Unidos.

En las últimas noches, sigue bombardeando Beirut y Gaza pegándole a casas particulares, a centros de refugiados, a escuelas de la ONU, con la mentira de que en realidad busca terroristas.

Por otro lado, no podría ser posible sin el apoyo de Estados Unidos, tanto del presidente Biden como de los dos candidatos que se preparan para las elecciones: Kamala Harris, por el oficialismo, y Donald Trump por la oposición.

Elecciones en Estados Unidos

Dentro de cuatro martes van a ser las elecciones, el 5 de noviembre. Las encuestas dicen que están en un empate técnico. Kamala Harris lleva como promedio un 49% de intención de voto, contra un 46% o 47% de Trump.

Hay que tener en cuenta que en Estados Unidos hay un sistema indirecto: podés sacar más votos y no ganar las elecciones, porque el que elige finalmente es el Colegio Electoral. Por eso es fundamental ganar algunos estados claves, sobre todo Pensilvania, también Wisconsin, Michigan, Carolina del Norte, Nevada y Arizona.

El sistema en Estados Unidos está hecho para que la menor cantidad de gente vote. Se vota un martes laboral, hay que inscribirse en un padrón. Sin embargo, se calcula que va a haber una asistencia récord, de más del 60%.

Escuchá la columna completa de Mariano Saravia en La Despensa: