La organización de derechos humanos, región Córdoba, difundió un documento dirigido a las autoridades de la provincia, a propósito de los recurrentes incendios forestales. «Incendio Cero», es el título de la carta crítica las políticas oficiales en materia ambiental.
La carta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), región Córdoba, dirigida al gobernador Martín Llaryora, comienza así: «Los derechos políticos no son los únicos Derechos Humanos, también necesitamos un aire respirable, una temperatura adecuada y agua en cantidad y calidad, necesitamos acceder a derechos ambientales esenciales para la vida. Estas condiciones están en riesgo en la Provincia de Córdoba por su crisis ambiental».
«Recientemente se quemaron casi 100.000 h de bosques y montes, muchos de ellos milenarios, mas de 40 casas y miles de animales silvestres y ganado. El daño a la biodiversidad es enorme, en épocas de calentamiento, la desertificación, la sequía y el calor agobiante son una realidad cordobesa», expresa la misiva en otro párrafo.
Y continúa: «El panorama a mediano y largo plazo es sombrío. Los incendios se repiten año a año a pesar del desarrollo de una enorme infraestructura provincial con cientos de bomberos voluntarios, grupos elite como el ETAC, equipamiento de todo tipo, leyes provinciales de manejo del fuego y una secretaria del Ministerio de Seguridad específica para, supuestamente controlar el fuego.
La APDH de Córdoba aporta los datos dl Instituto Gulich, que calculó en 700.000 hectáreas la superficie quemada entre 1999 y 2017 en las sierras cordobesas. También menciona a lo publicado en 2022, por la revista científica AgriCientia, que estimó en un 10% la superficie de la provincia que se había quemado entre 2001 y 2020, concluyendo que en los últimos 20 años se quemaron 1.600.000 hectáreas, con un récord de 300.000 hectáreas en 2020.
«El fuego no es culpa de los bosques como afirma el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, con la aceptación de la vicegobernadora Myriam Prunotto, los montes no son combustible, son esenciales para mantener las condiciones ambientales que permiten la vida en nuestra región», sostiene la APDH.
Y la carta concluye: «Los cordobeses creemos que contamos con un Plan de Manejo de Fuego que nos protege, pero la realidad es que las autoridades les impiden a los bomberos voluntarios que apaguen los incendios y se los contiene para actuar solo en las interfaces de riesgo mientras los incendios ganan en voracidad y tamaño destruyendo bosques, montes y pastizales… Reclamamos el estricto cumplimiento de la Ley de Bosques, y de la ley nacional 27604 que prohíbe que zonas quemadas puedan ser manipuladas modificando el uso del suelo. Más que manejar el fuego, hay que apagarlo».
Fuente: https://cbaapdh.wixsite.com/apdhcba/post/incendio-cero-carta-al-se%C3%B1or-gobernador – Foto: prensa.cba.gov.ar