El encuentro es continuidad de los pre congresos realizados en distintas provincias durante el año. Está organizado por la CGT, las CTA Autónoma y de los Trabajadores y el Frente Cultural Federal. Medios comunitarios nucleados en FARCO participan de los debates.
Este jueves se realizó la apertura Congreso Federal de Cultura y Comunicación en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto de inicio del encuentro, junto a los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer; de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; y de la CTA Autónoma, Hugo Godoy. El diputado nacional Pablo Carro, impulsor del Congreso, fue uno de los oradores durante la apertura.
“Ensañamiento con la cultura”
El gobernador Kicillof sostuvo que el Congreso “no podía ser más oportuno en este contexto tan adverso en el que nos encontramos como consecuencia de las políticas del Gobierno nacional”.
El mandatario agregó: “No es casual que se hayan ensañado con la cultura, el arte y al sistema universitario: saben bien que, si estas instituciones permanecen sólidas, no van a poder doblegar nuestra identidad y nuestro sentido de soberanía”.
“La cultura da trabajo a los argentinos”
A su turno, Héctor Daer, uno de los secretarios Generales de la CGT, se refirió a las mentiras de los libertarios, y destacó los puestos de trabajo que genera la industria cultural.
“Los medios culturales dan trabajo y representan a nuestra sociedad: cuando los atacan, los desfinancian o los desregulan, lo que intentan hacer es modificar la coherencia histórica que tiene la cultura en nuestro país”, enfatizó el dirigente de la Sanidad.
Por su parte, Hugo “Cachorro”, Godoy, titular de la CGT Autónoma, manifestó que “este no es un evento aislado, sino que ha tenido un recorrido a lo largo del año por distintas provincias”, y resaltó los debates dados “con unidad y organización, para resistir la entrega y la destrucción de la cultura: es la muestra clara de que hay un pueblo decidido a defenderla”.
Cuando su intervención, Pablo Carro sostuvo: “Este evento deja en claro que estamos frente a dos miradas antagónicas: la de un Gobierno nacional que entiende a la cultura como un negocio, y la de quienes la concebimos como un derecho y una industria que necesita de las políticas de fomento y de la protección del Estado”.
El legislador cordobés, integrante de la Comisión de Comunicación de Diputados, se refirió a los recursos y las alternativas que tiene el Estado para obtenerlos.
“Si nosotros repartimos la publicidad oficial de manera tal que le llegue a los más chicos y no a los más grandes, damos vuelta la cuestión mediática en la Argentina. Hay que pensar y fortalecer nuestros propios espacios y el Estado tiene que estar allí garantizando esas regulaciones para que podamos obtener las asignaciones, que son específicas, que no salen de las arcas nacionales, que salen del negocio del entretenimiento. Ese negocio del entretenimiento al mismo tiempo tiene que ser con derechos laborales plenos”.