La erogación corresponde a los servicios de un bono emitido en 2016. Aunque poco se hable del tema, la deuda de la Provincia, con un alto porcentaje en dólares, condiciona por su peso relativo a las políticas públicas.
El pago de este lunes asciende a un total de U$S 10.877.930, de los cuales U$S 9.375.000 corresponden a capital y el resto a intereses.
Se trata de un servicio del bono emitido en octubre de 2016, por un total de 300 millones de dólares, y del que quedarán por pagar poco más de 84 millones.
Según informó el medio cordobés especializado Comercio y Justicia, el año próximo la provincia de Córdoba tiene exigencias de más de 1,1 billón de pesos, la mayor parte nominada en dólares.
Las expectativas de las autoridades es que mejore la calificación internacional de Argentina y eso le permita a Córdoba acceder a los mercados de crédito. Y es que –como sostiene CyJ- a través de nuevos créditos es la única manera de cumplir con los compromisos de 2025.
El pago que el gobernador Martín Llaryora hace efectivo, corresponde al bono colocado durante la gestión de Juan Schiaretti, y vence en 2026. Emitido en el mercado local, está nominado en dólares.
“La estrategia de la administración de Martín Llaryora, expresada por medio del ministro Guillermo Acosta, es ir reconvirtiendo la deuda provincial que está nominada en dólares en 95% (en su momento superó 98%), por pasivos en pesos”, explicó el periodista Alfredo Flury en Comercio y Justicia.
El año próximo, la Provincia tiene exigencias por más de 1,15 billón de pesos, la mayoría en dólares.