VISITA NUESTRAS REDES

App para taxis: se prometió el año pasado y ahora se asegura que costará 582 millones

En el fragor de la campaña electoral, la Municipalidad de Córdoba presentó en septiembre de 2023 la aplicación “Tu Taxi–Tu Remis”. El entonces subsecretario de Transporte, Federico Ingaramo, aseguró en una entrevista que en noviembre del año pasado iba a estar disponible.

A un año del anuncio, el municipio lanzó ahora una subasta electrónica para la “implementación, desarrollo evolutivo y operación” de la plataforma de viajes, con características similares a la que tiene Uber, Didi y Cabify.

Según publicó La Voz del Interior, “el proceso de licitación es para implementar una plataforma de movilidad para autos con chofer, con un presupuesto oficial de $582.640.000, IVA incluido”.

El medio amplió: “Se realizará mediante subasta electrónica. Esta herramienta es considerada “clave” por la Municipalidad para ofrecer una alternativa “oficial” a los usuarios que actualmente utilizan aplicaciones consideradas ilegales en la ciudad, como Cabify, Uber y Didi.

La pregunta del millón: ¿Qué pasó con la aplicación desarrollada en 2023 y que el subsecretario de Transporte de entonces prometió implementar en noviembre de ese año?

“Tu Taxi–Tu Remis”, la app que nunca se puso en marcha

En una nota aparecida en septiembre de 2023 en el portal La Nueva Mañana, Federico Ingaramo, por entonces subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, explicó las características de la nueva aplicación, “que podría estar disponible en poco más de un mes” (es decir en octubre o noviembre de 2023). 

“Estábamos en Tamse y comenzamos a desarrollarla, dirigida inicialmente a los usuarios de la empresa municipal. Y fue el intendente quien nos pidió que incluya a todo el sistema. Así nació ‘Tu Bondi’, y a partir de la aceptación que tuvo, ahora vamos por una app destinada a taxis y remises”, sostuvo Ingaramo.

El ex funcionario, agregó: “Si la gente está tomando Uber, es porque su app le satisface. Muchas veces es mejor que prohibir algo, mejorar el servicio. Se observaron todos los sistemas, Uber, Cabify… y se trabajó con grupos para entender cuáles eran las opciones y cómo eran valoradas por los pasajeros. Y comenzamos con el desarrollo de la app, que permitirá al usuario conectarse, pedir una unidad contando con distintas opciones, si quiero un taxi, un remis, un auto de lujo”.

Las expectativas de unificar distintas app que transmitía Ingaramo en 2023, nada tienen que ver con el anuncio de “la subasta electrónica para la implementación, desarrollo evolutivo y operación” de la plataforma de viajes en taxis y remis que se informa ahora- Queda flotando la duda sobre los avances del desarrollo de “Tu Taxi–Tu Remis” y si se desestimó la aplicación supuestamente lista para implementar en noviembre de 2023, y ahora se cae en un nuevo gasto, sobre lo mismo que se anunció hace un año.

Taxistas y remiseros esperan que se aplique de una vez

Tras la aprobación de las aplicaciones en la localidad de Villa Allende, los trabajadores del volante de Córdoba profundizan los reclamos a la Municipalidad para que se lleven adelante controles más estrictos del “transporte ilegal”.

“La aplicación propia de la Municipalidad y que se prometió similar a la que tiene Uber y otras, iba a estar disponible hace como dos años”, aseguró a este portal de noticias Miguel Arias, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis.

El dirigente recordó que durante el año pasado participó de reuniones informativas en la Secretaría de Transporte, donde se les informó a taxistas y remiseros sobre las características de “Tu Taxi–Tu Remis”, que estaba previsto implementarse de manera gratuita antes de fin de año.

“El intendente (Daniel) Passerini nos aseguró ahora que el 15 de noviembre ya estará en marcha la app municipal”, señaló Arias, y agregó que el municipio pagará “los más de 500 millones que saldrá ponerla en marcha de lo que recaude de multas al transporte ilegal como Uber”.

El titular del Si.Pe.Ta.Co. concluyó: “Si no se pone en marcha la app vamos a intensificar nuestras medidas, porque ya estamos hartos”.

Los taxistas y remiseros advierten que la tolerancia con , Didi y Cabify, u otras aplicaciones ilegales, “afecta la estabilidad de quienes trabajan de manera legal, ajustándose a todos los requisitos como son las permanentes inspecciones, la actualización del carnet profesional y el pago obligatorio de seguros, en definitiva se trata de una competencia desleal”, enfatizó Miguel Arias ante La Ranchada web.