Como todos los martes, el periodista Mariano Saravia nos ofrece su columna de política internacional. En esta oportunidad, se refirió al cambio de gobierno en Siria.
*Por Mariano Saravia para Radio Comunitaria La Ranchada
Lo más importante esta semana es el cambio de gobierno en Siria. Este domingo 8 de diciembre cayó Damasco, la capital del país, en manos de un grupo islamita, Hay’at Tahrir al-Sham, que podría traducirse algo así como «organización de liberación del levante».
Bashar al Assad gobernaba Siria desde el año 2000 y antes lo había hecho su padre Háfez, desde el año 1970, es decir entre padre e hijo gobernaron 54 años Siria. Esto, que podría significar muchas críticas, sobre todo desde Occidente, también hay que matizarlo, porque hay que decir que durante todo ese tiempo Siria logró estabilidad, Siria tuvo un régimen prácticamente laico.
Se había logrado, no solo la estabilidad, sino cierto bienestar de la población, hasta que en 2011 una guerra impuesta desde afuera empezó a destruir el país: dejó 200.000 muertos y más de 6 millones de desplazados. Ahora lo que sucedió fue que el 27 de noviembre, estos rebeldes, que estaban recluidos desde hace años, avanzaron rápidamente.
Escuchá la columna completa de Mariano Saravia en La Despensa: