VISITA NUESTRAS REDES

Diciembre cerró con una inflación del 2,2%, pero el alivio no se siente

Pese a que el Gobierno nacional logró el objetivo de bajar la inflación, los indicadores sociales empeoran. Según el Centro de Almaceneros de Córdoba, alrededor del 57% de las familias no pudo acceder completamente a la Canasta Básica Alimentaria.

De acuerdo al último informe del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas, en diciembre, la inflación en Córdoba fue del 2,2%, el índice más bajo del año.

Aunque este dato es positivo, la inflación acumulada de 129% en 2024 sigue siendo preocupante, aunque muy por debajo del 244% registrado en 2023. El estudio destaca que, a pesar de la mejora en los precios, la microeconomía sigue siendo un desafío para hogares, comercios y pymes.

Un aspecto fundamental es la recuperación en el volumen de ventas de alimentos que, luego de una caída del 30,2% en abril, cerró el año con una mejora del 9% respecto de la caída acumulada (-21,1%).

No obstante, los almaceneros indican que la recuperación sigue siendo moderada y que aún queda mucho por recuperar. La financiación de alimentos mediante tarjetas de crédito y fiado continúa siendo una práctica común, reflejando las dificultades de las familias para cubrir sus necesidades básicas.

Los indicadores sociales no mejoran: alrededor del 57% de las familias no pudo acceder completamente a la Canasta Básica Alimentaria y un alto porcentaje recurrió a la asistencia estatal para cubrir sus necesidades.

En diálogo con La Ranchada, Vanesa Ruiz -gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba-, dijo que, si bien el Gobierno nacional logró el objetivo de bajar la inflación, «lo importante es ver a costa de qué se logra eso».

Escuchá la entrevista completa a Vanesa Ruiz en La Despensa: